• El Grupo Municipal de Ciudadanos reprocha a IU que “no se haya avanzado en las grandes obras que siguen pendientes” y asegura que “al equipo de Gobierno se le da bien hacer anuncios, otra cosa es llevarlos a cabo”

    Zamora, 27 de septiembre de 2022. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha asegurado este jueves que es sorprendente que se haya empleado prácticamente la totalidad del remanente de tesorería que había, pero que, sin embargo, no se vean mejoras en la ciudad porque “ni se ha avanzado en las grandes obras que siguen pendientes ni se han llevado a cabo propuestas atractivas para la ciudad”.Así lo ha manifestado en base a las observaciones de un informe de Intervención que apuntan a que tras la última modificación de créditos aprobada hoy en el pleno ordinario de octubre, el remanente del Ayuntamiento quedará reducido a 992.000 euros de los 45,7 millones que había, es decir, quedará tan solo un 2,17%, según los datos que refleja el documento.

    “Dice el informe que se ha empleado prácticamente todo el remanente, pero la verdad es que mejoras en la ciudad no hemos visto muchas y seguimos enredados con todos esos proyectos que venimos arrastrando dos mandatos sin que salgan adelante”, ha defendido.

    Además, ha asegurado que aunque se acumulen obras sin ejecutar, el equipo de Gobierno sigue realizando nuevos anuncios, “que es lo que se le da bien hacer, otra cosa es llevarlos a cabo después”.

    Cruz Lucas ha aludido también a “la improvisación y falta de planificación” con la que gobierna Izquierda Unida en referencia a que está buscando alternativas de aparcamiento, una vez que se han eliminado plazas del centro por las obras para convertir seis calles en plataforma única.

    “En poco más de veinte días han anunciado dos nuevos aparcamientos subterráneos para compensar las plazas de aparcamiento que se han cargado en el centro, cuando esto se tenía que haber planificado mejor y haber buscado alternativas antes, pero han comenzado la casa por el tejado”, ha afirmado la concejala.

    Respecto a la modificación de créditos por importe de 226.000 euros para los once proyectos que han sido seleccionados en los presupuestos participativos, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido, como ya había hecho con anterioridad en comisión informativa, que se expliquen bien las directrices que tienen que seguir los proyectos que se presentan porque “hay propuestas interesantes que se están quedando fuera del proceso porque no se consideran viables”.

    Durante el debate del levantamiento de la suspensión del proyecto de derribo de cuatro edificaciones situadas junto a la muralla en la avenida de la Feria, Cruz Lucas ha aprovechado para incidir en una petición que ya había hecho Ciudadanos Zamora con la presentación de una moción en el mes de febrero. La portavoz de la formación liberal ha pedido que se adecente la zona que ha quedado libre de edificaciones, puesto que el estado que presenta ahora mismo “no da la mejor imagen de la ciudad”.

    En este sentido, ha defendido que bastaría con hacer actuaciones, “sencillas y de poca entidad económica”, de limpieza y cuidado del espacio que ha quedado libre. De esta forma, se mejoraría toda esta zona y podrían disfrutar de ella desde ya tanto los zamoranos como los turistas, según ha explicado.

    Los concejales de Ciudadanos han votado a favor de la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por Somacyl para los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en un edificio de 16 viviendas en bloque situado en la avenida de la Frontera de Zamora.