• Ciudadanos Zamora denuncia las promesas incumplidas de IU en una decena de proyectos que siguen sin ejecutarse después de siete años

La conversión de la antigua sede del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal y Archivo, el nuevo Parque de Bomberos, el Museo de Baltasar Lobo, la ampliación del Teatro Principal, el nuevo edificio municipal en la antigua estación de autobuses, la remodelación del Mercado de Abastos, la rehabilitación del Puente de Piedra. Es el listado de grandes proyectos que había prometido el alcalde, Francisco Guarido, y que siguen sin ejecutarse después de siete años de Gobierno de Izquierda Unida.

A siete meses de que acabe el actual mandato, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora hace un repaso de las promesas incumplidas del equipo de Gobierno respecto a las grandes inversiones que se habían comprometido para la ciudad.

Ninguna de ellas se ha hecho realidad, es más, ni siquiera se han iniciado las obras, salvo en el caso del Banco de España y el Teatro Principal, donde comenzaron en 2016 y 2018 respectivamente sin que se haya logrado finalizar ninguna de ellas desde entonces.

La portavoz de Ciudadanos Zamora, Cruz Lucas, ha explicado que IU no ha cumplido los plazos de ninguna de las inversiones que decía que eran prioritarias.

“El alcalde prometía en 2019 que se iban a concluir proyectos del pasado y a construir nuevas dotaciones que transformaran la ciudad porque en el primer mandato no lo habían hecho, pero tampoco lo han hecho en este”, ha manifestado.

Banco de España

Uno de estos proyectos es el de adaptar la antigua sede del Banco de España para cuartel de la Policía Municipal y Archivo, unas obras que deberían haber acabado en febrero de 2017 y que siguen convertidas en “el cuento de nunca acabar y el gran fracaso de IU”.

Cruz Lucas ha denunciado que “la incompetencia” de Guarido va a salir cara a los zamoranos porque la primera vez las obras se adjudicaron en 630.000 euros y ahora el coste del proyecto asciende a 2,6 millones. A esto se suma el perjuicio que ha ocasionado a las arcas municipales en concepto de alquiler, además de los gastos de mantenimiento y suministros básicos que se han pagado por un edificio que “no se ha utilizado para nada”.

Parque de Bomberos

La concejala ha señalado que habrá que esperar a las obras del nuevo Parque de Bomberos en el polígono de La Hiniesta tras la renuncia de la empresa. Cruz Lucas recuerda que los bomberos continúan en un edificio “obsoleto” y reprocha a Guarido que anuncie “a bombo y platillo” un nuevo aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses cuando primero hay que hacer el nuevo Parque de Bomberos. En esta ubicación Guarido había prometido también un nuevo edificio municipal.

Museo de Baltasar Lobo

El fracaso en el Banco de España lleva aparejadas otras consecuencias como el proyecto del Museo de Baltasar Lobo que IU pretende hacer en el Ayuntamiento Viejo y el alquiler de la Casa de los Gigantes que se sigue pagando al no haber dado una solución al Museo. Cruz Lucas sostiene que IU tomó la decisión de la ubicación del Museo “de forma unilateral”, pero aún así tampoco lo ha hecho realidad.

Teatro Principal

“El equipo de Gobierno ha decidido dejar en el cajón del olvido la ampliación del Teatro Principal y ahora dice que ya no es prioritaria porque no ha sido capaz de sacarla adelante en este tiempo”, ha denunciado la portavoz de la formación liberal sobre unas obras que se iniciaron en 2018 y siguen sin finalizarse.

Mercado de Abastos y Puente de Piedra

Tras quedar fuera en varias ocasiones del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, Guarido prometió que la remodelación del Mercado de Abastos y la restauración del Puente de Piedra se ejecutarían con fondos propios del Ayuntamiento, “dos obras más que han vendido y que todavía no han ejecutado”.

 

Publicado en El Día de Zamora el 4 de noviembre de 2022