·       Ciudadanos reclama incluir a la industria cultural de la Tauromaquia dentro del Bono Cultural estatal

Cortes de Castilla y León, 20 de octubre de 2021. “Resulta paradójico que un bono cultural deje fuera a un Bien de Interés Cultural”, ha criticado la procuradora de Ciudadanos por la provincia de Zamora, María Teresa Gago López.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a incluir de forma explícita, dentro de los servicios culturales cubiertos por el Bono Cultural, a la industria cultural de la Tauromaquia.

Un nuevo despropósito del Gobierno de Sánchez. Otra imposición ideológica. Un bandazo surrealista, esta vez, contra la tauromaquia”, ha afirmado. “Una medida que ataca también a los intereses de esta Comunidad y de su medio rural”.

Gago ha recordado que se trata de una actividad que, en Castilla y León, lleva años protegida y declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial desde el año 2014

Y, la ley 18/2013, de 12 de noviembre, recoge a la actividad como patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional”, estableciendo un deber de protección y conservación por parte de las administraciones públicas.

Además, la procuradora zamorana ha recordado el impacto económico dentro del sector cultural y la cantidad de ganaderías de prestigio en la cría del toro de lidia en Castilla y León.

Todo lo que les acabo de relatar parece que no es suficiente para el Partido Socialista, sometido a los antojos de su socio de gobierno”, ha puntualizado.

Para recordar que el sector ha quedado bajo mínimos por el impacto de la pandemia. “Y esta medida ideológica va a castigar de forma muy sensible su futuro”.

Hagan un favor al sector de la tauromaquia. A nuestro medio rural. Y a Castilla y León. Y pidan que el Gobierno de España rectifique. Porque, objetivamente, no hay ninguna razón suficiente para discriminar a los toros de esta medida. La tauromaquia es cultura, señorías”, ha concluido.