• El presidente de la institución, Francisco Requejo, presenta el logotipo del evento y anuncia que tendrá carácter bienal

 

Zamora, 18 de octubre de 2021. La Feria Mundial del Queso ‘Fromago’ que impulsa la Diputación de Zamora, se celebrará del 15 al 18 de septiembre de 2022 y tendrá carácter bienal.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, quien ha presentado el logotipo de la feria, que se llamará ‘Fromago Cheese Experience’.

La nueva feria del queso en la que está trabajando la institución provincial en colaboración con otras entidades tendrá carácter mundial.

Francisco Requejo ha explicado que la feria ha adoptado la palabra queso en esperanto, “fromago”, y que para su organización, que será de carácter publico-privada, “se han mantenido distintas reuniones con el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora, y en las próximas semanas se detallará la implicación y colaboración de cada una de ellas”.

Para los cálculos de la repercusión que podría llegar a tener esta feria, se ha utilizado como referencia y ejemplo la ‘Feria Cheese’, que con carácter bienal se celebra en la ciudad italiana de Bra.

En este sentido, para el caso de Zamora y para su primera edición, se ha calculado una posible asistencia de hasta 200.000 personas y un impacto económico en la provincia de más de 5 millones de euros.

La feria se desarrollará en espacios abiertos, desde el Campus Viriato hasta la plaza de la Catedral, pasando por el resto de plazas y amplios espacios existentes en las calles céntricas e históricas de Zamora.

Este certamen mundial del queso cuenta con el apoyo de las 34 empresas del sector existentes en la provincia y la organización calcula que reunirá a un total de 400 expositores locales, nacionales e internacionales, con Portugal con una representación destacada e Italia como país invitado.

El presidente de la Diputación ha destacado que se han mantenido contactos para intentar que los Premios Cincho de Castilla y León puedan estar en la Feria, al tiempo que se va a contar también con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Francisco Requejo se ha mostrado confiado en que la celebración de esta feria va a ser un punto de inflexión positivo para el sector del queso de la provincia.