• Cruz Lucas reclama que se escuchen las necesidades del sector porque “la actividad al aire libre es clave para la supervivencia de los negocios”

    El ocio y el mayor tiempo en la calle y al aire libre han llegado para quedarse. La pandemia de coronavirus anima a los zamoranos a estar más en espacios exteriores y ha supuesto un cambio de hábitos.

    En esta realidad tiene mucho que decir la hostelería de la ciudad, según defiende la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, quien considera necesaria una mayor flexibilidad para las terrazas de los negocios hosteleros y que la ordenanza municipal, que está en vigor desde el año 2011, se adapte a las nuevas necesidades del sector y sea menos restrictiva que la actual.

    La portavoz de la formación naranja explica que la pandemia ha modificado los hábitos de consumo de los zamoranos y que esto obliga a implementar nuevas medidas. “Las terrazas de hostelería tienen un importante protagonismo ya no solo en la época estival, como estamos viendo estos meses, sino también en el invierno por la necesidad de estar en espacios exteriores y porque ha habido un cambio de hábitos que creo que va a continuar”, ha asegurado.

    Cruz Lucas sostiene que la hostelería es uno de los sectores que más ha tenido que adaptarse durante este tiempo de pandemia y que aún lo sigue haciendo.

    De hecho, son muchos los hosteleros que han hecho importantes inversiones en sus locales y en sus terrazas.

    Tras escuchar las demandas que le han transmitido profesionales del sector, la concejala ha pedido mayor flexibilidad para las instalaciones exteriores y que se actualice la ordenanza para dar respuesta a las necesidades de uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica.

    “Se trata de reunirse con los hosteleros y escuchar sus demandas, estudiarlas y elaborar una nueva ordenanza de terrazas que incluya todos los aspectos que sean posibles para que la normativa sea más acorde a los tiempos que vivimos y a la época post-covid”, ha defendido.

    Cruz Lucas ha explicado que la actual ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con veladores, parasoles y otras instalaciones análogas que constituyan complemento de la actividad de hostelería fue aprobada en el año 2011 y que se ha quedado “obsoleta en muchos aspectos”.

    Además, debido a la pandemia, el Ayuntamiento publicó un decreto en el mes de noviembre del año pasado para regular la instalación de estructuras o elementos desmontables para proteger de la climatología adversa a las terrazas de establecimientos hosteleros, una normativa que Ciudadanos Zamora considera que se queda corta y es insuficiente respecto a las reivindicaciones que les han transmitido hosteleros de la ciudad.

    “Es necesario entablar un diálogo con los profesionales del sector, los vecinos y los grupos municipales, analizar con los técnicos si las reivindicaciones son viables y elaborar una nueva ordenanza de terrazas que dé facilidades a un sector que ha sufrido mucho durante todo este tiempo y del que dependen muchas familias”, ha señalado Cruz Lucas.

    Desde el Grupo Municipal defienden además que “no es tiempo para poner dificultades a los empresarios, hay que dejarles trabajar y ser conscientes de que la actividad al aire libre es clave para la supervivencia de sus negocios”.

    De hecho, la concejala ha explicado que ya hay ciudades de Castilla y León que están trabajando en la elaboración de sus nuevas ordenanzas de terrazas y que “nos llevan la delantera”.

    Por este motivo, reclama que la búsqueda de mayores espacios al aire libre tanto en invierno como en verano y las nuevas circunstancias que se presentan para la hostelería queden recogidas en una nueva regulación que sustituya a la que está en vigor desde hace diez años y sea fruto del consenso.

     

     

    Noticia publicada en El Día de Zamora.