• La formación naranja teme que la oferta, con una baja “brusca” del 24,6%, no solucione los problemas de suciedad que tiene la ciudad

    Zamora, 30 de julio de 2021.
    El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora se ha abstenido este viernes en la votación de la adjudicación definitiva del contrato del servicio de basura y limpieza viaria a la empresa Cespa por importe de 48 millones de euros (6.057.721 euros al año durante ocho años), ante las dudas de que pueda ejecutarse el contrato con la baja económica presentada y se solucionen los problemas de suciedad que sufre la ciudad.El concejal de Ciudadanos Zamora, Francisco José Requejo, ha mostrado su satisfacción porque los 120 trabajadores del servicio puedan estar tranquilos porque se asegura la masa salarial y la subrogación de la plantilla.Sin embargo, ha asegurado que la baja presentada, que alcanza el 24,6%, es una baja “brusca” y que a pesar de ser la de menor cuantía económica, es la que más dinero destina a la mano de obra.“La oferta en total son 5,5 millones de euros sin IVA y destina a personal 4,3 millones. Por tanto, le quedarían para los demás gastos 1,2 millones de euros. Entre la fuerte baja de la oferta y los gastos de personal, tenemos dudas del dinero que se va a destinar a los gastos corrientes”, ha manifestado Francisco José Requejo sobre una partida económica de la que dependen cuestiones básicas para prestar el servicio como lubricantes, carburantes, reparación y mantenimiento de maquinaria y otros gastos.

    Hay que recordar que el contrato de basura es el más importante de la ciudad y que lleva caducado desde el año 2014.

    El concejal ha preguntado al equipo de Gobierno, que se ha quedado solo en la aprobación de la adjudicación del contrato, si considera que con esta oferta se va a poder dar un buen servicio a la ciudad.

    Además, ha incidido en que Zamora necesita un servicio que sea eficiente y que resuelva problemas no solo de suciedad, sino también la renovación de la maquinaria, que está “obsoleta desde hace tiempo”.

    “Es cierto que hay cosas buenas en el contrato. Se incluye maquinaria nueva, cambio de contenedores, contenedores soterrados en el casco histórico, lo que me parece una buena noticia. Lo que queremos es que tengamos un mejor servicio en la ciudad, pero tenemos dudas de que vaya a ser así”, ha afirmado Requejo.

    Durante el pleno ordinario del mes de julio, Ciudadanos Zamora ha votado a favor del inicio del expediente para la concesión privativa demanial del campo de fútbol municipal Ruta de la Plata y anexos, que ha sido solicitada por el Zamora CF.