·        La procuradora liberal, María Teresa Gago, afea “un nuevo golpe a la España vaciada y advierte del riesgo para la economía de la zona”

Zamora, 5 de agosto de 2021. La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, ha trasladado su apoyo a la treintena de municipios afectados por la apertura del embalse de Ricobayo, tras la reducción del caudal del acuífero a una décima parte en los últimos días.

Gago, que no duda de la legalidad de la decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) e Iberdrola, ha afirmado que “no es ni de lejos el mejor momento para ahogar la economía de estos pueblos”.

La parlamentaria autonómica ha criticado “este nuevo golpe a la España vaciada” y ha advertido del impacto socioeconómico que puede tener esta decisión para los establecimientos afincados en la zona. “Ningún turista se va a parar a visitar un paisaje propio de una sequía. Y sin turistas, se pone en riesgo el tejido comercial de la zona: bares, chiringuitos, alquiler de patines o pequeñas tiendas de alimentación”, ha explicado.

La política liberal también ha incidido en el riesgo medioambiental que puede suponer una reducción tan drástica del caudal de la prensa, por lo que ha solicitado a la CHD e Iberdrola que abandonen el silencio por respuesta y que justifique las causas por las que se ha tomado esta decisión.

“Hablamos de una zona muy afectada por la despoblación, con una escasez evidente de infraestructuras y, desde hace unos días, directamente desertizada. Y lo más importante, los habitantes que viven en el entorno del embalse merecen respeto”, ha concluido.