• La propuesta de Ciudadanos para impulsar la rehabilitación de edificios es rechazada por el equipo de Gobierno, al que la portavoz ha reprochado que “no sea capaz ni de abrir el debate”

     

    Zamora, 26 de febrero de 2021. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha reprochado este viernes la postura de “inmovilismo” del equipo de Gobierno de Izquierda Unida, después de que hayan rechazado el debate de todas las mociones presentadas por los grupos de la oposición en el pleno ordinario del mes de febrero.

    La concejala ha presentado un ruego durante la sesión plenaria en el que ha reprobado la actitud que mantienen los concejales de IU “pleno tras pleno”, que impide que se debatan las propuestas “con el rodillo al que nos tiene acostumbrados la Alcaldía”.

    “Es increíble que el equipo de Gobierno no sea capaz de generar debate sobre temas importantes y que tanta falta hacen a la ciudad. El alcalde y su equipo quedan retratados en cada pleno”, ha manifestado reprochando que “no les interesa nada que no provenga de ellos mismos”.

    Por este motivo, ha pedido a los concejales del equipo de Gobierno que “dejen de mirarse el ombligo, miren más por el devenir de la ciudad y se animen a votar alguna vez a favor de que haya debate”.

    Además, la portavoz de Ciudadanos Zamora ha asegurado que el equipo de Gobierno “sigue de brazos cruzados mientras la ciudad se cae”, después de que IU haya sido el único grupo que ha rechazado debatir la moción presentada para impulsar la rehabilitación de edificios.

    La moción, en la que han trabajado los concejales de Ciudadanos tras el derrumbe del edificio de San Torcuato que ha mantenido la céntrica calle cortada durante más de veinte días, tiene como objetivo fomentar la rehabilitación edificatoria a través de una campaña de información a la ciudadanía y ayudas económicas para sufragar el coste de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), que es obligatoria para todas las construcciones de más de 40 años.

     “Zamora tiene un parque de viviendas muy envejecido, con una gran cantidad de edificios que se encuentran en mal estado. El Ayuntamiento no puede estar de brazos cruzados mientras los edificios se caen, con el riesgo físico que supone para las personas y el perjuicio que ha supuesto el cierre de la calle San Torcuato para los comerciantes y negocios de la zona”, ha defendido Cruz Lucas.

    En el pleno, Ciudadanos Zamora ha preguntado al alcalde sobre la tala que ha tenido lugar en los jardines del parque de Eduardo Barrón, que ha acabado con árboles con décadas de vida, y cuya responsabilidad “es del equipo de Gobierno, que aprobó el proyecto en Junta de Gobierno”.

    Además, Cruz Lucas ha solicitado que se cumpla la moción que presentó el 27 de octubre de 2016 y que fue aprobada por todos los grupos para la realización de un inventario de solares no ocupados con el objetivo de que puedan ser cedidos temporalmente para usos públicos.