• María Teresa Gago (Cs) advierte que Ingreso Mínimo Vital y prestación “no deben mezclarse porque cubren objetivos y necesidades diferentes”
    Valladolid, 1 de marzo de 2021. La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos que insta al Gobierno de España a recuperar la asignación económica por hijo o menor a cargo, a establecer una percepción mensual por menores a cargo, a variar los umbrales de ingresos por familias monoparentales y a avanzar la igualdad de oportunidades en la infancia y la adolescencia.

    En la exposición de motivos, la procuradora de la formación naranja, María Teresa Gago López, ha incidido en la situación de pobreza infantil en España, acuciada por la pandemia, y “especialmente relevante” en familias monoparentales.

    La respuesta que se ha ofrecido desde el Gobierno central a los niveles de pobreza y carencias estructurales que afectan a la población ha sido muy insuficiente”, ha recordado.

    En referencia a la asignación económica por hijo o menor a cargo -Prestación por hijo a cargo-, la procuradora zamorana ha recodado que desde la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital y la integración de la Prestación por hijo a cargo en esta, “el Gobierno va en dirección contraria porque cada una de las prestaciones responden a objetivos y cubren necesidades básicas diferentes”.

    Al respecto, Gago ha instado al Gobierno central a adoptar de inmediato las medidas que permitan recuperar la asignación económica por hijo o menor a cargo de la Seguridad Social en el supuesto de menor sin discapacidad.

    Y, ha reivindicado las demandas de ONG y entidades de la sociedad civil tal y como recoge la iniciativa parlamentaria en sus puntos. Establecer una cuantía de la prestación de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) por hijo o menor a cargo, con carácter general; establecer un umbral de ingresos más elevado para el supuesto de hijos o menores a cargo en familias monoparentales, como ya se contempla en el caso de las familias numerosas; y promover, una vez recuperada, un incremento progresivo del umbral de ingresos que permiten acceder a esta prestación, atendiendo a la evolución socioeconómica y demográfica, a fin de mejorar su eficacia para luchar contra la pobreza infantil y avanzar hacia una efectiva igualdad de oportunidades de la infancia y la adolescencia.