(*)Por Francisco José Requejo Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora

Tarde y mal. Sin ofrecer alternativas. Criminalizando a los jóvenes y trasladando el problema de un barrio a otro de la ciudad.

Y todo este trajín, sin ni siquiera creer que el botellón es un problema grave, que lleva años fuera de control, y al que había que buscarle una solución consensuada entre todos los afectados y grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de la capital. Ahora el señor Fagúndez, obligado por el Ministerio de Cultural, a raíz de la situación de deterioro que sufre el entorno de la muralla no ha tenido más remedio que trasladar el problema a otro barrio de la capital, de forma unilateral, sin contar ni con sus socios de gobierno que, sorprendentemente, han reconocido que se han enterado por la prensa.

Electoralismo puro y duro, señor Fagúndez. Por un puñado de votos, podría titularse su película.

Un cambio de registro, en el que el propio teniente de alcalde no cree, ya que ha estado todo el mandato escondiendo la cabeza, a pesar de las incesantes reclamaciones y propuestas que le hemos hecho llegar desde nuestro grupo municipal en mociones y plenos, para dar una solución a este grave problema.

Mientras Ciudadanos escuchaba a los vecinos, a los hosteleros, a los comerciantes, a los representantes de la Junta Pro Semana Santa y apostaba por dar alternativas de ocio y culturales para la madrugada del Viernes Santo con mayores controles sanitarios y de seguridad, nunca por la reubicación, el teniente de alcalde nos demostraba en todos estos foros “su altura de miras” con frases tan peregrinas como “solo sucede una vez al año?.” “todos hemos sido jóvenes y salido de fiesta?.” “es muy difícil erradicarlo?” o “si hablamos mucho de él al final perjudicamos la Semana Santa”.

En política no vale todo. Los vecinos de San Martín, al igual que los del resto de la ciudad, merecen respeto y atención, y hasta ahora o se ha minimizado el problema o, como ha sucedido hace pocos días, se ha decidido hacer las cosas a la fuerza, criminalizando a los jóvenes y sin ofrecer alternativas. Desde Ciudadanos nos preguntamos, dónde están las campañas previas de información y disuasión, que hemos exigido durante años, dónde las propuestas culturales para esa noche que les hemos hecho llegar en numerosas ocasiones.

Sin palabras.

Nosotros somos oposición constructiva y lo hemos demostrado. Esperamos se cuente con nosotros y el equipo de Gobierno huya de una fórmula agresiva, electoralista y populista a todas luces?

Nos tememos, no obstante, que mucho no se podrá hacer en menos de un mes, que es lo que queda para la Semana Santa. El señor Antidio y sus socios han olvidado el problema durante tres años, y ahora quieren dar con la “fórmula mágica” en un mes. Más seriedad y coherencia.

Los vecinos y hosteleros conocen el problema de primera mano, así nos lo han trasladado estos años. Nosotros, con tan sólo dos concejales, hemos tratado de hacer llegar estas reivindicaciones siempre, de trabajar en coordinación con los afectados, de sumar y de eludir el inútil afán de protagonismo que, lamentablemente, vuelven a demostrar desde otras filas políticas.

Tanto es así que ahora asistimos a espectáculos de descoordinación total, a bicefalias en el Gobierno de la ciudad, en la que los que son responsables del buen funcionamiento de la capital reconocen que se han enterado de decisiones tan importantes por la prensa. Quizás desde este desconocimiento absoluto se entiende artículos recientes como el de Laura Rivera en el que se atreve a “sentar cátedra” sobre el resto de partidos. Pues bien, por nosotros puede estar tranquila, Ciudadanos goza de salud, tenemos programa , ideas y equipo. Somos un partido democrático y lo hemos demostrado.

Nuestro trabajo nos avala en el Ayuntamiento de esta capital. Y dentro de poco serán los ciudadanos los que, como no puede ser de otra manera, decidirán desde qué lugar trabajaremos cada uno en beneficio de nuestra ciudad.