AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de septiembre de 2018, la siguiente:

MOCIÓN RELATIVA A LA CREACIÓN DE UN CENSO CANINO POR PERFIL GENÉTICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cambio cultural y social que se ha desarrollado en España, ha hecho que la población canina en cascos urbanos haya crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Sin ir más lejos en la ciudad de Zamora hay alrededor de 9.000 perros censados, los cuales, por sus características físicas y falta de responsabilidad de algunos propietarios, generan grandes problemas y retos tanto de convivencia como perjudiciales para el medio ambiente. de entre estos programas destaca el abandono de excrementos en la vía pública y el abandono de los animales, problemas que, al margen de complicaciones higiénico-sanitarias que se derivan, son también causantes de un alto coste para las arcas municipales, y una de las quejas habituales de los ciudadanos de Zamora.

También habría que destacar la problemática de perros abandonados de Zamora. Por dar tan sólo unos datos: Durante el año 2017 en la capital se recogieron 120 perros y 30 gatos. Una cifra más alta que el año anterior. Se recogieron en la provincia: 316 perros. Es decir, en total en Zamora: 436 perros

La orden AYG/610/2016, de 31 de mayo, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, regula el funcionamiento y la gestión de la base de datos del sistema de identificación de animales de compañía de Castilla y León y establece las condiciones de identificación obligatoria de los animales de la especie canina Félidos y hurones y se regulan las campañas de lucha antirrábica y la desparasitación equinococia en Castilla y León. A lo que nosotros nos referimos es a la base de datos del sistema de identificación de animales de compañía de Castilla y León. (SIACYL), en concreto el artículo 5 de la orden de Castilla y León donde se especifican las obligaciones de los ayuntamientos como una sección en la que se establecen los datos mínimos que

deben estar contenidos en los registros municipales de animales de compañía. Pero está orden no restringe la posibilidad de sumar toda aquella información que el Ayuntamiento considera relevante.

Es por ello que creemos que la Ayuntamiento de Zamora podría dar un paso más y equipararse con ciudades que están a la vanguardia en la recopilación de datos de animales en España y en Europa incluyendo en ese registro la obligación de aportar el dato de la huella genética o ADN del animal, lo que facilitaría aún más si cabe el control de la cabaña canina residente y permitiría disminuir el problema de la presencia de excrementos caninos en zonas públicas.

En alguna que otra comisión informativa ya hemos propuesto esta cuestión pero los altos costes de esta tecnología hacían en ese momento inviable el proyecto. Sin embargo, ahora mismo se conocen avances técnicos conseguidos en los últimos años en el sector de la genética veterinaria que pueden posibilitar que España sea el primer país donde se hayan aprobado públicamente por la Entidad Nacional de Acreditación protocolos técnicos que conceden una total fiabilidad y a la vez logra que los costes del servicio sean a precios tan reducidos que hacen económicamente viable este sistema de identificación.

De esta forma, otros beneficios a favor de los animales podría ser la identificación de todas aquellas personas que los maltratan o los abandonan y que no pueden ser identificados al extirparles el microchip al perro. También se podrá identificar a los propietarios que abandonen camadas de cachorros de perros, por ejemplo. Estas son algunas de las ventajas que se podrán conseguir con un registro del genotipo canino.

El Ayuntamiento de Zamora presume de tener trayectoria en defensa de los animales y avanza en diversos proyectos en colaboración con los distintos agentes que trabajan a diario para que esta comprometida en la protección animal. Pero lo cierto es que nuestra ordenanza municipal para este ámbito es del año 2005. Fíjense la literalidad del artículo 40.2 de la actual Ordenanza:

Las sanciones prescribirán a los tres años cuando su cuantía sea superior a 250.000 pesetas y al año cuando sea igual o inferior a esta cantidad, contados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

Si, aún en pesetas.

Nuestro grupo municipal ha pedido en varias ocasiones la adaptación de esta Ordenanza a nuestros tiempos. Aprovechando esta propuesta, sería interesante actualizarla para establecer esta moderna técnica de registro y censo.

En virtud de lo anteriormente expuesto propongo a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

* El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la realización de un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN en colaboración con el colegio de veterinarios, en cumplimiento de la normativa nacional y castellanoleonesa sobre la tenencia de animales.

* El mismo consistorio habilitará un periodo de tiempo adecuado con una campaña de información para que los usuarios de animales de compañía puedan actualizar este censo de forma adecuada.

* El área de Salud Pública realizará los cambios que procedan en la actual ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos con la finalidad adaptarla a nuestro tiempo y adecuar normativamente la obligación de incluir en el Registro/Censo al perro con las reseñas del perfil genético o ADN animal.

* Que el Ayuntamiento de Zamora destine, según criterios objetivos definidos por la próxima Comisión Informativa de Salud Pública, una partida para subvencionar el análisis de sangre de perros y así disminuir la carga todo lo posible al usuario.

Zamora, a 26 de septiembre de 2018.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.