AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de septiembre de 2018, la siguiente:

MOCIÓN A FIN DE MODIFICAR LA VIGENTE ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro grupo municipal, tras escuchar a los propietarios de varios establecimientos hosteleros de la ciudad de Zamora, traemos aquí una moción destinada a eliminar cualquier tipo de traba en la libertad del hostelero a la hora del tiempo a utilizar espacios públicos para extender su actividad.

En concreto, hablamos de la ocupación temporal de espacios exteriores con veladores, parasoles y otras instalaciones análogas que constituyen un complemento de la actividad Hostelera.

Todos somos conscientes de la mala situación en la que se encuentra el Comercio Zamorano. Es por ello que todos los grupos municipales debemos ser responsables y apoyar las medidas pertinentes para el sector hostelero, que es uno de los más importantes de la economía local.

Queremos que la hostelería tenga más libertad a la hora de disponer del tiempo de uso del espacio público si ven con ello un incremento de sus beneficios. La Administración Local debe ayudar al hostelero garantizándoles su libertad de competencia y no truncando sus expectativas de negocio.

La propuesta de Cs en Zamora es de sentido común; que la tasa por instalación de terrazas no se cobre anualmente sino en función del tiempo que estén instaladas. Cuando los concejales de IU (que forman parte del equipo de gobierno actual) eran oposición en este ayuntamiento defendieron esta postura

llegando incluso incluirla en su programa electoral de 2015. Promesa no cumplida.

Además nos apoyamos para la consecución del objetivo de esta moción en que no existe ninguna traba legal con respecto a que la aplicación de este tributo no pueda realizarse según el Artículo 26.2 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Desde Ciudadanos se persigue garantizar la libre voluntad de que ese tiempo de instalación sea decisión del propio hostelero. No creemos que esta decisión pueda perjudicar a nadie y sin embargo aumentaremos con ella las opciones de negocio de la hostelería.

Por último, añadir que tenemos conocimiento de la existencia de una reciente resolución del Procurador del Común, del 10 de agosto de 2018, por la cual se insta a esta institución a acordar el inicio de los trámites administrativos oportunos a fin de modificar la vigente Ordenanza Fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en el sentido de incorporar una regulación tarifaria específica para los supuestos excepcionales en los que el devengo se produce únicamente en determinados periodos del año, como es el caso de la instalación de terrazas en plataformas ocupando plazas de estacionamiento de vehículos

Pedimos el voto favorable de los concejales del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora para tomar el siguiente:

ACUERDO

Instar a la Alcaldía-Presidencia para que incoe el correspondiente expediente que nos lleve al objeto de la moción que resumimos en los tres siguientes puntos:

* Se apliquen las tasas para instalación de terrazas ajustándose más específicamente al tiempo de instalación de las mismas.

* Se habilite la libertad al hostelero para disponer de la elección de los días del año que quiera tener instalada esa terraza, aplicándole, obviamente, la

tasa correspondiente. Para las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento un aumento de los días para poder disponer de libertad de elección para instalar sus terrazas en periodos vacacionales o festivos como la Navidad o la Semana Santa.

* Que el Ayuntamiento de Zamora aplique la resolución del Procurador del Común y acuerde iniciar los trámites administrativos oportunos a fin de modificar la vigente Ordenanza Fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en el sentido de incorporar una regulación tarifaria específica para los supuestos excepcionales en los que el devengo se produce únicamente en determinados periodos del año como es el caso de la instalación de terrazas en plataformas ocupando plazas de estacionamiento de vehículos.

 

Zamora, a 26 de septiembre de 2018.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora