Aprobada por unanimidad nuestra moción en la Diputación provincial el restablecimiento de las ayudas ZIS en los espacios protegidos.  Aquí os dejamos el texto completo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el presente año se han recuperado después de 7 años las “ayudas a zonas de influencia socioeconómica de la red de espacios naturales protegidos”, conocidas como ayudas “ZIS”. Ésta es la parte positiva, la recuperación de estas ayudas, pero lo cierto es que las cuantías que han recibido los destinatarios quedan muy lejos de lo que se podía esperar y, sin duda nada que ver con lo que percibieron la última vez que las recibieron allá por el año 2010.

Este malestar así lo han hecho saber varios alcaldes de los municipios afectados al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En lo que a nuestra provincia se refiere, uno de los parajes afectados es el “Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto”. Consideramos que la cuantía destinada a los municipios que forman parte de este extraordinario entorno natural es insuficiente, y más aún tras la ampliación del parque en marzo de 2017, llegando prácticamente a las 33.000 ha.

Entre ellos, está especialmente perjudicado el pueblo de Porto de Sanabria, el cual ha pasado de percibir casi 200.000 euros en 2010 a los 64.000 euros actuales, aportando 8.000 ha más. Es más, ocupando 22.000 de las 33.000 hectáreas que componen el parque natural, es decir, más del 60 % de la superficie, recibe menos del 40 % del total de los fondos ZIS destinados al Parque Natural.

Por todo ello, desde este Grupo Político elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDOS

Que, la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, inste a la Junta de Castilla y León a comprometerse a llevar a cabo los siguientes puntos:

1. Establecer las ayudas ZIS de forma definitiva, bien sea anualmente o bianualmente.

2. Aumentar los fondos destinados a estas ayudas.

3. Establecer un reparto más equitativo en lo referente a la partida destinada al “Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto”, en las que el municipio de Porto de Sanabria está claramente perjudicado en relación a la extensión que ocupa en dicho parque natural y la remuneración económica que recibe.