Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

María Reyes Merchán, Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de marzo de 2017, la siguiente:

 

MOCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE ZAMORA EN EL PEEB

 

La bicicleta es un vehículo que, a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad. También se consigue con la bicicleta una ciudad más segura si se protege de manera adecuada a su conductor, dándole un trato preferente en políticas de tráfico e infraestructura vial, y se desincentiva el uso de vehículos a motor privados.

 

En todos los países desarrollados, el uso diario de la bicicleta está aumentando. El Gobierno puede ser un mero testigo de este fenómeno o, por el contrario, fomentar, facilitar y planificar su crecimiento.

Como destino turístico preferido de los europeos España debe apuntarse a esta corriente.

 

Desde la Mesa Española de la Bicicleta se propuso un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta con el propósito de poner en marcha un proceso que tenga por misión definir la política que debería impulsar el Gobierno español, a fin de promover un uso seguro cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible.

 

El proceso que se propone implicaría la concreción en un horizonte temporal determinado de objetivos precisos, programas de actuación, recursos, plazos, sistemas de coordinación con las administraciones y agentes implicados, mecanismos de evaluación, etc. Esa coordinación debería llevarse a cabo por medio de un organismo administrativo de la bicicleta.

 

Por todos estos motivos es necesario poner en marcha, en Zamora, un proceso a fin de promover un uso seguro cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible.

 

A continuación expondremos 10 iniciativas que el PEEB propone a los municipios y para impulsarse desde el ámbito Municipal a favor del fomento y uso de la bicicleta:

 

  • – Creación Observatorio Municipal de la Bicicleta. Su función principal será tener un conocimiento fiel de la movilidad ciclista y sus tendencias (y condicionantes), del marco normativo y estratégico, de buenas prácticas en otras ciudades.
  • – Integración en la Red de Ciudades por la Bicicleta Formado por Ayuntamientos regidos por miembros de todos los partidos políticos es sinónimo de una ciudad que desarrolla o planifica las mejores prácticas en la aplicación de políticas favorables a los modos dulces de movilidad: la bicicleta y el caminar.
  • – Integración de la bicicleta. Es básico sentirse seguro, tener claras las normas, sentir el recorrido como cómodo, poder aparcar la bicicleta en lugar seguro y sentirse respetado.
  • – Marco Normativo, Ordenanzas. Una revisión del Marco Normativo porque el ordenamiento jurídico es la herramienta fundamental para dar efectividad a los principios y directrices del fomento del uso de la bicicleta.
  • – Infraestructuras y bici pública. Introducción del concepto de ciudad 30 que está demostrando ser muy beneficiosa para el clamado del tráfico.
  • – Intermodalidad. Proponer acciones tales que lleven a conseguir una ágil, efectiva y cómoda intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público.
  • – Promoción y Formación. Hace falta promoción directa e indirecta y apoyar por todos los medios el uso de la bicicleta, el transporte público y los traslados a pie. Formación para aprender a ir y circular en bici.
  • – Economía de la bici. La fabricación y alquiler o venta de bicicletas y complementos, o en las actividades asociadas al ciclismo deportivo y al cicloturismo. Distribución comercial, bicimensajería, desarrollo de apps, alojamientos y alimentos para ciclistas, etc. Por todo ello, es necesario un apoyo y desarrollo del sector, que podría ser considerado estratégico para la ciudad.
  • – Movilidad forzosa. Embarcar en el plan de movilidad ciclista, tanto a los centros educativos, como a la Universidad y a las Empresas. Solicitándoles y trabajando junto a ellos en sus propios Planes de Movilidad Activa.
  • – Participación Social Consideramos. Elaboración de esta estrategia con la participación activa de los agentes sociales, económicos e institucionales interesados. Por ello es esencial que en Plan Director Ciclista esté presente.

 

 

ACUERDO ÚNICO

  1. Que se estudie la posibilidad de ir implantando este Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora comenzaría este proceso integrador de la bici en la ciudad con el impulso paulatino de esas 10 iniciativas anteriormente expuestas y en la medida de las posibilidades técnicas y económicas de las que disponga este consistorio.

 

 

 

 

 

Zamora, a 30 de marzo de 2017

 

Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Fdo: María Reyes Merchán

 

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora