Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA

María Reyes Merchán, Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de marzo de 2017, la siguiente:

 

MOCIÓN PARA OPTIMIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA MUNICIPAL

 

La seguridad ciudadana es la actividad dirigida a la protección de las personas y bienes, al mantenimiento de la tranquilidad y orden ciudadano y ha de estar lo suficientemente cubierto por las Instituciones. La estructura y funciones del cuerpo de policía municipal han de irse adaptando a los continuos cambios sociales, en función de los horarios, de la actividad y de las necesidades de nuestros ciudadanos.

 

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal de las Administraciones Públicas, de acuerdo con las necesidades de los distintos servicios. Y en el caso de las Corporaciones Locales, tanto la aprobación de la plantilla de personal como de la RPT corresponde al Pleno y deberán regirse por principios de racionalidad, economía y eficiencia.

 

El artículo 90.2 de la LBRL establece que las Corporaciones locales formarán la relación de puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública; y en el mismo sentido, el artículo 74 del EBEP, señala que las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los puestos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

 

La Ley, por tanto, establece el contenido mínimo que debe contener esta RPT, pero en el caso del servicio de policía municipal y en base a las diferencias existentes entre los distintos puestos de trabajo, limitarse al contenido mínimo es insuficiente para reflejar las características de cada puesto individual.

Es necesario ordenar cada puesto de trabajo y realizar un desglose del complemento específico, de manera que se ajuste a cada puesto individual a ocupar por cada funcionario policial, teniendo en cuenta la especialización, mando, responsabilidad, disponibilidad, incompatibilidad, peligrosidad, dificultad técnica, trabajo a turnos u horario especial.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos, y en su nombre, la viceportavoz del mismo somete a la consideración del Pleno de la Corporación el siguiente:

 

 ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Zamora estudiará las necesidades y cargas de trabajo de la policía municipal para incluirlas en la futura Relación de Puestos de Trabajo de todos los servicios municipales; todo ello a fin de reorganizar los servicios que lleva a cabo este cuerpo y mejorar aquellas áreas y servicios que lo precisen, con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos humanos y materiales y atender mejor las necesidades de los ciudadanos:
    1. Para ello se presentará una mesa de trabajo de la que formarán parte todos los colectivos afectados para su debate y mejora (representantes sindicales, Jefatura y responsables políticos). De ella se concretarán el turno diario, la bolsa de refuerzos extraordinarios y un nuevo cuadrante de los turnos por los problemas que suscita tener una edad media de la plantilla bastante alta que, en muchos casos, supera los 55 años y no deberían de estar trabajando en jornadas nocturnas.
    2. Añadir a todo ello acogerse al Plan Policía Concilia para que toda esta reestructuración pueda atender a los horarios especiales de conciliación familiar y laboral.
    3. Se elaborará, además, una ficha de cada puesto de trabajo donde se ajuste y aclare la provisión, remuneración, complemento específico desglosado y categoría de cada puesto individual a ocupar por cada funcionario policial, de acuerdo a una valoración objetiva de cada uno de los mismos, así como las funciones de cada puesto.
    4. Implantar para la gestión del vestuario el sistema de asignación de puntos. Cada prenda tiene un número de puntos según su coste real. Cada agente dispone de un número de puntos para gastar y él mismo se equipa según sus necesidades. De esta manera se racionalizan mucho más los costes.

 

  1. El Ayuntamiento de Zamora dentro de las posibilidades y márgenes del Decreto rejilla de la Administración y Ley General Presupuestaria comenzará el estudio para mejorar el complemento de destino de los Agentes de la Policía Municipal a fin de equipararlo al resto de funcionarios del Ayuntamiento del mismo grupo que actualmente es del nivel 20.

 

  1. El Ayuntamiento se compromete a elaborar un cuadrante específico para el periodo especial que suscita la Semana Santa en la ciudad de Zamora que tenga continuidad para próximos años. Se convocará una mesa de trabajo lo antes posible formada por todos los colectivos afectados (representantes sindicales, Jefatura y responsables políticos).

 

  1. El Ayuntamiento se compromete a redoblar los esfuerzos de negociación con los representantes sindicales de la policía municipal y darle solución en un período de tiempo inferior a 30 días.

 

 

 

 

Zamora, a 30 de marzo de 2017

 

Viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Fdo: María Reyes Merchán

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.