logo-mosca-cs

Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

Francisco José Requejo, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de marzo de 2017, la siguiente:

MOCIÓN PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA DE ZAMORA PARA SER ANFITRIONA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LOS JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS E.P&F.G.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Primero.- Origen

Los Juegos nacieron a raíz de la participación de su fundador, José Carlos Baquero, policía local de la ciudad de Pontevedra, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Barcelona 2003.

Junto a otros profesionales de dicho ámbito y personas comprometidas con los valores de servicio a la comunidad, protección y seguridad de la ciudadanía y de sus libertades, pensaron que a través del deporte se podría establecer un foro de encuentro en Europa, similar a los Juegos Mundiales. Dicho certamen, cumplía con esta finalidad aglutinando cada dos años a unos 10.000 atletas de todo el mundo, además de sus acompañantes. Más allá del positivo impacto económico en cada ciudad en la que se realizan, la notoriedad alcanzada por la ciudad organizadora y el éxito en los valores difundidos eran indudables.

Fueron fundamentales los apoyos de los participantes y de personas como Indalecio Socorro y Robert Thomas, uno trasladando desde Canarias los valores de los Juegos y otro aportando su experiencia como Director de los Juegos Mundiales. También de profesionales como Matías Sotillo y el presidente de honor,  Ricardo Tilve, que con su apoyo incondicional han impulsado los antedichos valores.

Los Juegos Europeos, desde su inicio en el año 2006 en Pontevedra, han aumentado el número de participantes en cada edición. Se celebran cada dos años de número par.

Las dos primeras ediciones, 2006 y 2008, se celebraron en la mencionada ciudad gallega. En el año 2010 la anfitriona fue Valencia; en 2012 Tenerife, en 2014 Bruselas y en 2016 Huelva, donde los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, llegaron a concentrar a más de 5.000 deportistas y unos 15.000 visitantes.

Segundo.- Impacto

2.1 Aunque no negamos la importancia a nivel mediático y turístico que representa dicho evento para la ciudad organizadora, del que se detallan datos más adelante, consideramos todavía más relevante fomentar la imagen de proximidad, solidaridad y servicio al bien común que impulsa el trabajo diario de todos sus participantes.

Albert Einstein dijo en una ocasión; “Sólo merece la pena una vida vivida al servicio de los demás”. Albert Schweitzer por su parte afirmó: “No hay mayor religión que el servicio a los demás. Trabajar por el bienestar común es el mejor credo”. Que nuestros conciudadanos/as puedan palpar y comprobar de primera mano estos valores que dotan de un sentido superior a su trabajo diario, no es un logro menor.

2.2 Estos Juegos Europeos, son ya el referente europeo en cuanto a eventos multideportivos. A nivel mundial solo se ven superados, en índices de participación, de número de deportes y de repercusión económica por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

 

2.3 Dedicados a profesionales de la seguridad y las emergencias y abierto no solo a los participantes europeos, sino también a todos aquellos deportistas internacionales que estén interesados, han contado con la participación de deportistas de Argentina, Colombia, Pakistán, Canadá, Brasil, Venezuela, Azerbaiyán, Kazajistán, y un largo etc. además de participantes de una veintena de países europeos (que son los que compiten en la categoría que da nombre al certamen).

 

2.4  Impacto socioeconómico:

Según el estudio realizado de manera independiente por el seminario de estudios socio-económicos Carlos Velasco, empresa ajena a la organización y la ejecutiva de los Juegos Europeos, que se encargó de realizar un trabajo sobre el impacto-socioeconómico real de los Juegos en la comarca de Pontevedra (y obviando la relevante interacción con la ciudadanía, el voluntariado de interés social, etc.) se extrajeron las siguientes conclusiones:

o   Que el tipo de turista (competidor-familia y/o acompañantes) supera el gasto medio de un turista normal o de otra índole.

o   Que el impacto económico real, que quedó en la ciudad de Pontevedra en el año 2008 fue de 7.157.000 €.

o   Que desde la celebración de los Juegos Europeos, la ciudad de Pontevedra continúa  acogiendo otra serie de eventos sociales y deportivos de primer orden, porque el consistorio de la ciudad ha constatado la repercusión mediática, turística y socio-económica de este tipo de acontecimientos.

 

2.5 Es un producto blanco, sin connotaciones negativas.

 

2.6  Son un estímulo para el trabajo cotidiano de los participantes. Se celebran para que los profesionales de la seguridad y las emergencias se vean recompensados, tanto los merecedores de una medalla, como a los que aun no alcanzándola, pueden demostrar ante la ciudadanía y los demás competidores que se preparan diariamente para desempeñar sus funciones con rigor y eficacia. Recordemos que estos profesionales muchas veces se juegan la vida y no siempre se ven reconocidos como merecen.

Tercero.- Educan en valores y los difunden:

3.1  Difusión de los valores estrictamente deportivos: Juego limpio, deportividad, cultura del esfuerzo y la superación personal, valores solidarios, confraternización entre personas de culturas y pensamiento diferente, difusión de costumbres y metodologías de trabajo diferentes etc.

 

3.2  Se establecen actividades y exhibiciones orientadas a la participación y disfrute de la ciudadanía, acercando el trabajo de los profesionales a la sociedad. Se ha constatado un objetivo acercamiento de la ciudadanía, especialmente mediante las citadas exhibiciones y pruebas abiertas.

 

3.3 Hay diferentes formas de voluntariado que implican a los  distintos sectores de la sociedad; desde niños, jóvenes, estudiantes de FP, universitarios, gente mayor, personas con capacidades alternativas o afectadas por discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales, grupos con riesgo de exclusión social -como internos de centros penitenciarios (en los que se ha sido pioneros y alcanzando unos éxitos muy notables)-.

 

3.4 Se realiza un programa de actos de contenido social paralelo.

 

3.5  Aunque de manera no oficial, en muchas ocasiones se establecen marcas de nivel internacional. Muchos atletas reconocidos mundialmente pertenecen a los cuerpos de seguridad y emergencias.

 

3.6 La implicación de los cuerpos policiales y de bomberos se traduce en un incentivo para mejorar su estado físico, lo que redunda en el desempeño de sus funciones profesionales. También se reduce el índice de bajas laborales entre aquellos miembros que practican alguna modalidad deportiva.

 

3.7 Se producen intercambios profesionales enriquecedores. En el marco de eventos formativos como charlas, simposios y conferencias.

Cuarto.- Conocimiento y notoriedad de la ciudad organizadora.

4.1 Impacto en los medios de comunicación.

 

4.2 Excursiones organizadas para deportistas y acompañantes en la localidad y alrededores. Divulgación de la historia, tradiciones, costumbres y valores de la localidad.

 

4.3 Acuerdos con otras localidades para actuar como subsedes si procede.

Por todo lo antedicho, el grupo municipal de Ciudadanos en Zamora, manifiesta compartir los valores fundacionales y efectivos que transmite esta competición,  unos valores que coinciden con los que recoge nuestro modelo de ciudad: Una ciudad comprometida con el deporte como una de sus señas de identidad y con el espíritu de servicio a la comunidad que tan bien encarnan los cuerpos que participan en estos Juegos.

 

ACUERDO:

  1. Preparar y presentar desde el Ayuntamiento de Zamora la candidatura para acoger la próxima edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.
  2. Implicar y coordinar para la consecución del objetivo a las distintas Administraciones Públicas como Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno, Delegación de la Junta de CyL en Zamora, y demás instituciones que se consideren relevantes.

 

Zamora, a 30 de marzo de 2017.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora