Ciudadanos concejala en visita Colegio Arquitectos (julio 2015) Ciudadanos concejala en reunión Colegio Arquitectos Zamora (julio 2015)

El grupo municipal de Ciudadanos mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Colegio de Arquitectos de la capital para tratar entre otros temas la necesidad de agilización de la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Zamora y la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ciudadanos y el Colegio de Arquitectos mostraron su acuerdo en la importancia de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y los Colegios Oficiales para que mediante la expedición de un Visado especial, por parte de los Colegios, se acredite que los proyectos presentados cumplen con la normativa vigente y se pueda obtener la correspondiente licencia de obras solicitada prácticamente en el acto. Este visado también sería de aplicación para los documentos de planeamiento de desarrollo urbanístico.

“Ciudadanos llevaba esta iniciativa en su programa. Este visado está implantado en otras ciudades españolas con gran éxito, tal y como nos han transmitido los miembros del Colegio de Arquitectos de Zamora, y sería una forma de atraer inversión a la ciudad y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Se pactarían los términos, requisitos técnicos y normativos que se tendrían que exigir, previamente con el Ayuntamiento, pero se evitarían retrasos administrativos en la concesión de las mencionadas licencias”, explicaron los representantes de Ciudadanos tras la reunión con los técnicos.

“ En nuestra opinión es una medida interesante porque evitaría que se paralizaran o retrasaran la puesta en marcha de actividades económicas, una situación que sufren a diario muchos emprendedores en nuestra ciudad, dispuestos a arriesgar su tiempo y su dinero para generar empleo”, apuntaron desde el grupo municipal de Ciudadanos.

En referencia al PGOU, desde el Colegio de Arquitectos se indicó que su reforma debe abordarse desde un punto de vista más compacto, dadas las características de Zamora, garantizando la prestación de los servicios a los barrios. Los técnicos explicaron a los representantes de Ciudadanos que el Plan del Casco Antiguo está obsoleto y existen muchos solares en la zona “a los que no se les da función por trabas normativas y técnicas”.

Ciudadanos y los representantes del Colegio profesional coincidieron en la importancia de dar “participación a los barrios en la reforma del PGOU porque el urbanismo del siglo XXI se debe hacer pegado a la calle y a la realidad de cada barrio”.