• La portavoz de Ciudadanos asegura que este año se despide igual que los anteriores: “Guarido mantiene la ciudad estancada y se dedica a anunciar obras sin ejecutarlas”

    Llegó a la política municipal por pura vocación, de eso hace casi ocho años, y se ha convertido en el azote del alcalde, Francisco Guarido, y de su mano derecha, Miguel Ángel Viñas, con su labor de portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora. Profesora de Geografía e Historia y madre de dos hijos, en esta entrevista la concejala Cruz Lucas hace balance del año que está a punto de finalizar, del presente mandato y de las necesidades primordiales de una ciudad afectada por el problema de la despoblación y el éxodo de los jóvenes por la falta de empleo y de oportunidades.

    -A unos días para despedir este 2022, ¿qué balance hace del año?

    -Seguimos viendo una falta de gestión por parte del equipo de Gobierno y la realidad es que despedimos este año igual que el anterior y el anterior porque Guarido y su equipo mantienen la ciudad estancada. Los principales proyectos se han convertido en eternos, siguen enquistados y no se invierte en la ciudad. Prácticamente todo sigue igual que hace un año y lo único que vemos son anuncios del alcalde sin ningún resultado. Zamora necesita menos anuncios y titulares del alcalde y más realidades.

    -¿Se refiere a la situación de las obras del Banco de España?

    -A las obras del Banco de España y a muchas otras que Guarido había prometido y ni siquiera han comenzado como el nuevo Parque de Bomberos, el Museo de Baltasar Lobo, la remodelación del Mercado de Abastos, la rehabilitación del Puente de Piedra, la trasera del Ayuntamiento, las oficinas municipales en la antigua estación de autobuses o la ampliación del Teatro Principal. Todo sigue igual y los zamoranos siguen esperando que estas inversiones se hagan realidad.

    -¿Qué valoración hace del estado de la ciudad?

    -Izquierda Unida ha tardado casi ocho años en renovar los dos contratos más importantes de la ciudad. Todos hemos sufrido el mal estado de los contenedores de basura, de la limpieza viaria y de los parques y jardines. Los problemas no han desaparecido y los zamoranos nos transmiten muchas quejas por la dificultad para abrir los nuevos contenedores, especialmente personas mayores, y porque los contenedores de papel y cartón instalados en los polígonos industriales no son prácticos y tienen una abertura muy pequeña para introducir los residuos. Los barrios tienen muchas necesidades que no están siendo atendidas y no se han buscado soluciones decididas para problemas como las pintadas o la revitalización que necesita el casco histórico.

    -Más de una vez se ha quejado de la falta de diálogo y transparencia de IU…

    -Por supuesto, el equipo de Gobierno tiene actitudes cada vez más autoritarias y dictatoriales porque no admite las críticas. La falta de diálogo y de transparencia no se da solo con los grupos de la oposición, también con asociaciones vecinales y colectivos sociales a los que no se está teniendo en cuenta en la toma de decisiones. Lo hemos visto con la modificación de la ORA, que se trasladó a la zona de la Plaza de Toros y Santa Elena sin consultar a los colectivos afectados, y también con la aprobación de los presupuestos para 2023 con los únicos votos a favor de IU, sin tener en cuenta ni la opinión del resto de los grupos ni el informe desfavorable de Intervención.

    -Cuando debate con el equipo de Gobierno se notan muchas diferencias, ¿cuál diría que es la mayor?

    -Que el equipo de Gobierno no tiene en cuenta al empresariado zamorano, a los emprendedores ni a los negocios que sustentan la economía local. Echamos de menos propuestas que potencien la economía zamorana, a los autónomos y las pequeñas empresas. Este año se han ejecutado las obras de la zona centro, donde se han eliminado 200 plazas de aparcamiento sin haber analizado antes las necesidades de la ciudad ni los efectos que tendrá en el comercio de la zona. También creo que el alcalde tenía que haberse movido más, haber salido del despacho a buscar nuevas inversiones y a negociar con los responsables de otras administraciones.

    -¿Qué soluciones propone para que Zamora tenga futuro?

    -Nuestra línea de trabajo es muy clara. Ayudas directas a los autónomos y pequeñas empresas, dar facilidades tanto económicas como de tramitación para el asentamiento en los polígonos industriales, bonificaciones fiscales a los dueños de locales que bajen el alquiler, un plan de relevo generacional de negocios para que empresas que funcionan sigan haciéndolo con nuevos emprendedores, ayudas por nacimiento o adopción de niños para fomentar la natalidad y un plan de mantenimiento de los barrios de manera frecuente.

    -¿Va a seguir en política?

    -De momento, no tengo nada decidido. Ni mi compañero, Francisco Requejo, ni yo necesitamos la política para vivir ni dependemos de ella. Seguiremos trabajando en las instituciones hasta el último día como hemos venido haciendo porque es a lo que vinimos y para lo que nos eligieron los ciudadanos.

     

    Publicado en El Día de Zamora el 23 de diciembre de 2022