• La portavoz de Ciudadanos critica la “mala” gestión económica de IU y que venda “como un triunfo” la deuda cero cuando “no se está invirtiendo en mejorar la vida de los vecinos de la ciudad”

    La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha criticado la “mala” gestión económica de Izquierda Unida en el Consistorio de la capital durante estos siete años y ha asegurado que la herencia que dejará el alcalde, Francisco Guarido, será una subida de impuestos a los zamoranos.La portavoz de Ciudadanos Zamora considera que la gestión de Guarido conduce irremediablemente a un incremento de tributos y así lo ha venido advirtiendo desde hace meses en los plenos y comisiones en base a varios informes realizados por técnicos del Ayuntamiento que dicen que no hay suficientes ingresos para hacer frente a los gastos corrientes comprometidos por la institución.En un informe de Intervención correspondiente al mes de julio se advierte textualmente: “Suponiendo que, a diferencia de años precedentes, la Administración ejecute un porcentaje significativo de los créditos del presupuesto modificado, el desajuste ya detectado por la Intervención General y el Servicio de Hacienda entre ingreso y gasto corrientes podría ser insalvable, no solo en la elaboración del presupuesto, como viene sucediendo, sino en su ejecución y, finalmente, en el pago”.En mayo, el Servicio de Hacienda alertaba de que “si no se introducen cambios en las ordenanzas reguladoras de tributos o precios públicos, el presupuesto para 2023 no podrá ser aprobado”.

    La concejala ha mostrado su preocupación ante esta situación y ante la actitud de Izquierda Unida de tratar de restarle importancia. “El equipo de Gobierno dice que si hay que subir los impuestos, habrá que subirlos y trata de quitarle importancia, pero la realidad es que sí la tiene porque serán los ciudadanos los que tengan que soportar el aumento de tributos al que nos conduce su nefasta gestión”, ha manifestado.

    Además, ha asegurado que estos avisos no son nuevos ni consecuencia únicamente de la situación de inflación actual, “como pretende hacer creer el equipo de Gobierno”.

    “Esto no es de ahora. Los informes desfavorables a los presupuestos de 2022 ya urgían a la adopción de medidas para evitar tener que hacer un Plan de Ajuste con subidas de impuestos y recorte de los gastos y servicios del Ayuntamiento. Por supuesto, el incremento de precios ha afectado a todas las administraciones, pero las advertencias de que habría que subir los impuestos en el Ayuntamiento por la gestión que se ha estado haciendo en los últimos años no son nuevas”, ha explicado Cruz Lucas.

    La concejala ha asegurado que desde la formación liberal siempre han defendido que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas municipales y que “hay que dejar el dinero en manos de nuestros vecinos porque es la mejor forma que tiene un ayuntamiento de contribuir a dinamizar los negocios locales, el empleo, la prosperidad y el crecimiento económico de Zamora”.

    La portavoz de la formación liberal se ha mostrado crítica también con la actitud de Izquierda Unida de vender “como un triunfo” la deuda cero del Ayuntamiento y de comparar este dato con la situación de otros consistorios de capitales de provincia y decir que es la única que tiene deuda cero en la comunidad.

    “La gestión de una ciudad no se mide solo por la deuda bancaria que tiene un ayuntamiento, se mide en las inversiones que se realizan y el bienestar y los servicios que revierten en los ciudadanos”, ha afirmado.

    En este sentido, sostiene que Izquierda Unida no ha hecho los deberes. “No ejecutan las inversiones más importantes que habían comprometido y que se suponía que eran prioritarias, no tratan de atraer inversiones que generen empleo, no dan facilidades a los emprendedores ni se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Publicado en El Día de Zamora el 30 de septiembre de 2022

    https://eldiadezamora.es/art/47034/cruz-lucas-cs-la-herencia-de-guarido-sera-una-subida-de-impuestos-a-los-zamoranos