• Cruz Lucas considera que la actuación tiene que ser urgente dado el mal estado de conservación que presentan algunos tramos y porque “Zamora no puede seguir esperando”

    La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, insta al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, a exigir agilidad al Gobierno de España en las actuaciones para la restauración y consolidación de la muralla, unas obras que desde Ciudadanos Zamora se consideran urgentes dado el mal estado de conservación que presentan algunos tramos de la fortificación medieval y el tiempo que lleva demandando la ciudad estos trabajos.

    La portavoz de Ciudadanos Zamora ha hecho esta reclamación al alcalde tras el último anuncio realizado por el Gobierno esta misma semana de que se van a restaurar varios tramos de la muralla, que es de titularidad estatal, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con fondos europeos.

    Cruz Lucas considera que desde el Ayuntamiento debe reclamarse agilidad al Estado porque “Zamora no puede seguir esperando para que se restaure una parte fundamental de su patrimonio” y la información dada hasta ahora es únicamente que estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026.

    En este sentido, ha recordado que ya en el mes de enero el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció una partida económica para este fin durante una visita a Zamora y aseguró que las obras comenzarían “de inmediato”. Seis meses después, no hay ni rastro de las mismas.

    “Ha pasado medio año y seguimos con los anuncios por parte del Gobierno de que se van a restaurar varios tramos, pero no tenemos fecha de inicio de los trabajos. Mientras tanto, continúa vallado por desprendimientos un tramo en San Bernabé, junto al parque, con el riesgo que esto supone, y se han liberado nuevos lienzos en la avenida de la Feria. ¿De qué nos sirve derribar inmuebles si después el Gobierno no afianza esas zonas?”, se ha preguntado la concejala.

    Y es que mientras estas obras del Ministerio de Cultura y Deporte continúan sin llevarse a cabo, el Ayuntamiento de Zamora se ha dedicado a la expropiación y el derrumbe de edificaciones anexas a la muralla en la avenida de la Feria, un proceso que ha dejado al descubierto el mal estado de conservación de nuevos lienzos.

    A este respecto, el Grupo Municipal de Ciudadanos defiende que con este proceso también se ha dejado a la vista una zona de ajardinamiento que debería estar más cuidada y que en algunas partes hacen falta labores de limpieza y desbroce, además de que la iluminación en la zona es insuficiente por la noche.

    La formación liberal ya presentó una moción en el pleno de febrero para la mejora y adecentamiento de forma inmediata del entorno de la muralla en la avenida de la Feria con el objetivo de que ofrezca una imagen más cuidada sin necesidad de tener que esperar a su liberación completa. Esta propuesta ni siquiera pudo debatirse en el pleno porque Izquierda Unida se abstuvo en la votación de la urgencia.

    “Se ha ido descubriendo parte de la muralla y la eliminación de edificios ha dejado a la vista no solo el mal estado de conservación de algunos tramos, para lo que es necesario que actúe cuanto antes el Gobierno central y lleve a cabo una importante restauración, sino también zonas en las que es necesario cortar y retirar maleza y cuidar más los jardines, y de eso se tiene que ocupar el Ayuntamiento”, ha defendido la portavoz de Cs.

    La concejala ha reclamado a Guarido que actúe para que el Gobierno intervenga cuanto antes en el monumento y la inversión comprometida llegue a Zamora, y ha defendido que tanto los zamoranos como los turistas tienen derecho a disfrutar del espacio liberado junto al monumento en mejores condiciones de las que presenta actualmente.