• Cruz Lucas denuncia que el equipo de Gobierno no hace nada por remediar la futura subida de tributos que tendrán que soportar los zamoranos
    Zamora, 29 de julio de 2022. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha asegurado que el Consistorio tendrá que subir los impuestos a los zamoranos por la mala gestión de IU y que el equipo de Gobierno “no hace nada por remediarlo y ya asume que se subirán los impuestos sin ningún tipo de problema”.

    Cruz Lucas ha hecho estas declaraciones tras el pleno ordinario del mes de julio que se ha celebrado este viernes, en el que la portavoz ha sacado a colación las advertencias que han venido realizando los técnicos de que si no se suben los impuestos y precios públicos, el presupuesto para 2023 no podrá ser aprobado, “ante la insuficiencia de los ingresos corrientes para hacer frente a los gastos corrientes comprometidos”.

    “Lo que nos faltaba ya, no dan facilidades de ningún tipo ni realizan las inversiones que habían prometido, pero llevan a esta institución a tener que subir los impuestos y no hacen nada por remediarlo. Es más, lo asumen con total normalidad diciendo que si hay que subir los impuestos, pues habrá que subirlos; como si esto no supusiera ningún tipo de problema para los zamoranos que van a tener que rascarse el bolsillo”, ha manifestado.

    Cruz Lucas ha hecho referencia a esta subida de impuestos durante su intervención en el debate del expediente correspondiente a una modificación de créditos por importe de más de 5,3 millones de euros.

    La concejala ha puesto sobre la mesa el informe desfavorable de Intervención, que dice textualmente: “Suponiendo que, a diferencia de años precedentes, la Administración ejecute un porcentaje significativo de los créditos del presupuesto modificado, el desajuste ya detectado por la Intervención General y el Servicio de Hacienda entre ingreso y gasto corrientes podría ser insalvable, no solo en la elaboración del presupuesto, como viene sucediendo, sino en su ejecución y, finalmente, en el pago”.

    Además, Intervención sostiene que en esta modificación de créditos, que ha sido aprobada únicamente con los votos a favor de Izquierda Unida, se produce una omisión de requisitos esenciales que debería subsanarse antes de aprobarse en el pleno.

    “El Servicio de Hacienda dice que se incumple en casi la totalidad de los casos la justificación de la imposibilidad de demorar el gasto al ejercicio siguiente y además en algunos casos no se acredita la necesidad de hacer ese gasto. Por su parte, el informe de Intervención señala que no se justifica la urgencia ni la necesidad de las modificaciones”, ha defendido durante la sesión plenaria.

    La portavoz de la formación liberal ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue “erre que erre” aprobando modificaciones de crédito en los plenos en contra de los informes de Intervención, que las califica como modificaciones en fraude de ley porque llevan gastos que deberían haberse incluido en el presupuesto de este año desde un inicio.

    Respecto a las inversiones de la modificación de créditos, Cruz Lucas ha criticado que se haya encargado la realización de un estudio de difusión y audiencia de los medios de comunicación con un coste de más de 17.000 euros y ha defendido que el alcalde requiera al Ministerio de Fomento el gasto que se ha realizado en las obras de Cardenal Cisneros. “Entendemos que eran unas obras necesarias, pero el alcalde tiene que defender los intereses de los zamoranos”, ha señalado.

    Durante el pleno, la concejala ha realizado un ruego al alcalde instándole a que exija agilidad al Gobierno de España en la restauración y consolidación de la muralla, dado el mal estado de conservación que presentan algunos tramos.

    Ha recordado que en el mes de enero, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció una partida económica para este fin y aseguró que las obras comenzarían “de inmediato”, pero seis meses después “no hay ni rastro de ellas”.

    Además, ha solicitado al equipo de Gobierno el desbroce de una zona que se ha liberado en la avenida de la Feria que está llena de maleza seca.