• Ciudadanos defiende que, a menos de un año de que finalice el mandato, IU “sigue sin ejecutar los proyectos principales y sin escuchar a nadie”
    Falta menos de un año para que finalice el mandato en el Ayuntamiento de Zamora y el balance que hace el Grupo Municipal de Ciudadanos de la gestión que está haciendo Izquierda Unida no es, ni mucho menos, positivo. Una ciudad estancada, descuidada, con proyectos eternos que no se han ejecutado y con una falta de diálogo y participación cada vez más acentuada.

    Es el balance que hace la portavoz y concejala de Ciudadanos Zamora, Cruz Lucas, para quien este tercer año de mandato, que se cumplió el pasado 15 de junio, ha pasado “sin pena ni gloria para la ciudad por la incapacidad del alcalde, Francisco Guarido, y su equipo para gestionar”.

    “La falta de gestión por parte de IU mantiene la ciudad estancada, con proyectos que se han convertido en eternos y sin un proyecto claro de ciudad ni ambición o ganas de hacer cosas por Zamora”, ha explicado.

    Con esto la concejala no se refiere solo al malogrado proyecto de conversión del antiguo edificio del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal y Archivo, que no se ha logrado sacar adelante, sino también a otros muchos proyectos importantes para la ciudad que Guarido había prometido y que no se han ejecutado ni en este mandato ni en el anterior.

    Entre esas inversiones que no se han realizado se encuentran el nuevo Parque de Bomberos, la remodelación del Mercado de Abastos, la rehabilitación del Puente de Piedra, la ampliación del Teatro Principal, las oficinas municipales en la antigua estación de autobuses o el Museo de Baltasar Lobo.

    Algunos de ellos son proyectos que el alcalde se había marcado como inversiones prioritarias y que deberían haberse finalizado en 2021 o 2022. Sin embargo, a estas alturas del año “ni siquiera se han iniciado”.

    Respecto al Banco de España, la portavoz de la formación liberal ha señalado que IU se está planteando renunciar al proyecto en esta ubicación después de que hayan pasado siete años sin hacerse las obras y que el Ayuntamiento haya pagado más de 1,1 millones de euros en alquiler y otros gastos “a cambio de nada”.

    Pero además, de esto depende el Museo de Baltasar Lobo que IU pretende instalar en el Ayuntamiento Viejo y que, mientras tanto, continúa en la Casa de los Gigantes, por la que también se paga un alquiler.

    A esto hay que sumar la gestión económica que se está haciendo, “que dirige al Ayuntamiento directamente a tener que subir los impuestos a los zamoranos”.

    Otra de las críticas de Cs en este balance es que la ciudad continúa descuidada, a falta todavía de que lleguen los contenedores nuevos a todos los barrios y de que también lo hagan las papeleras, después de que se haya renovado, “por fin”, el contrato de recogida de basura y limpieza viaria. También se encuentran en mal estado, según el Grupo Municipal, los parques y jardines, un casco histórico “que no se está tratando de revitalizar de ninguna manera”, barrios e incluso zonas del centro como La Marina, con baldosas rotas y levantadas.

    No son mejores las valoraciones en cuanto a la actitud que mantiene el equipo de Gobierno. En este sentido, la concejala Cruz Lucas denuncia que hay falta de diálogo, transparencia y participación no solo con los grupos de la oposición, sino también con asociaciones vecinales y colectivos sociales “a los que no se escucha para nada”.

    “Ejemplos de esta falta de diálogo de Izquierda Unida, que gobierna con el rodillo de la mayoría absoluta y actitudes cada vez más autoritarias, son la modificación de la ORA, contra la que se presentaron firmas y alegaciones porque se hizo a espaldas de todo el mundo y también lo están siendo los proyectos de movilidad sostenible, que están ejecutando de forma totalmente unilateral y que suponen la supresión de plazas de aparcamiento en varias zonas sin haber estudiado bien las necesidades de la ciudad ni las repercusiones que tendrá”, ha afirmado la portavoz.

    Publicado por El Día de Zamora el 24 de junio de 2022