• Cs critica que después de siete años de gobierno de IU solo queda “un edificio que no se ha usado para nada y 1,1 millones de perjuicio”
    Zamora, 16 de junio de 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado que la mala gestión de Guarido y su equipo puede llevar a Izquierda Unida a abandonar el proyecto de conversión de la antigua sede del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal y Archivo “sin haber conseguido ejecutar las obras ni darle uso en siete años”.

    La portavoz y concejala de Ciudadanos Zamora, Cruz Lucas, ha criticado que después de casi dos mandatos de gobierno de IU, a los zamoranos solo les queda “un edificio empantanado, que no se ha usado para nada, y 1,1 millones de euros de perjuicio a las arcas del Ayuntamiento”.

    Cs Zamora ha denunciado esta situación después de que la portavoz y concejala, Cruz Lucas, preguntara ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras sobre el estado del procedimiento negociado que había anunciado el equipo de Gobierno como posible solución después de que la última adjudicación de las obras quedara desierta.

    “Preguntamos en comisión sobre la tramitación de ese negociado y se nos ha informado de que todavía no se ha hecho nada porque se está a la espera de que conteste Segipsa sobre las condiciones del contrato de alquiler y podría ocurrir que el Ayuntamiento no quiera seguir con el alquiler en caso de tener que seguir pagando”, ha explicado la portavoz.

    La formación liberal ha recordado que el edificio se encuentra a disposición del Ayuntamiento en régimen de alquiler y que el arrendador es Segispa, Sociedad Estatal de Gestión Patrimonial, de acuerdo a un contrato de 2014 con una duración de diez años.

    “El equipo de Gobierno dice que incluso se puede decidir no continuar con el proyecto después de siete años en los que han sido incapaces de sacar las obras adelante. Parece que Izquierda Unida quiere tirar la toalla con el Banco de España y lo único a lo que aspira es a abandonar el proyecto y a librarse de un muerto que han creado ellos mismos con su desastrosa gestión”, ha defendido.

    Cruz Lucas ha afirmado que la renegociación de las condiciones de alquiler o la cesión del inmueble ya tenía que haberse hecho y ha recordado que esta decisión afectaría no solo al cuartel de la Policía Municipal, que ya no se ubicaría en el Banco de España, sino también al proyecto del Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento Viejo, actual sede de la Policía Municipal.

    Cruz Lucas también pidió en la comisión que se desbroce y se limpie el exterior del edificio del Banco de España, que está lleno de maleza y hierba seca, con el riesgo de incendio que hay en esta época del año por las altas temperaturas.

    La portavoz ha incidido en el estado de abandono “en todos los sentidos” que padece este edificio singular de la ciudad, por el que se están pagando 90.000 euros de alquiler anual.