• Guarido evita contestar en el pleno a las preguntas sobre las ayudas a la digitalización de empresas por las que acusó a Ciudadanos de mentir
    Zamora, 31 de mayo de 2022. “Mientras Izquierda Unida habla de subidas de impuestos, los zamoranos siguen con una ciudad descuidada, sin mejores servicios y sin que se ejecuten muchas de las obras que se habían prometido y que siguen pendientes porque su gestión las ha convertido en proyectos eternos y sin visos de prosperar ni de llegar a ninguna parte”.

    Así lo ha manifestado la portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, en el pleno ordinario de mayo durante el debate del expediente de una modificación de créditos al presupuesto por valor de 7,2 millones de euros.

    Ciudadanos Zamora se ha abstenido en la votación de esta modificación de créditos, “una más de las que nos traen a todos los plenos”, porque los informes tanto del Servicio de Hacienda como de Intervención eran desfavorables a su aprobación por no estar bien acreditada la necesidad de los gastos, salvo los correspondientes a energía eléctrica, combustibles y carburantes.

    La portavoz de Cs ha hecho referencia a las advertencias que recogen ambos informes y que “dejan en evidencia la mala gestión económica de IU en estos siete años que llevan gobernando”.

    Concretamente, el informe de Hacienda dice que si no se suben los impuestos y precios públicos, el presupuesto para 2023 no podrá ser aprobado, ante la insuficiencia de los ingresos corrientes para hacer frente a los gastos corrientes comprometidos.

    “Estiman los técnicos que será necesario incorporar al presupuesto de 2023 al menos 5 millones de euros y la pregunta es ¿de dónde los piensan sacar?”, ha manifestado la concejala durante su intervención.

    Ha criticado que el alcalde haya dicho ante los medios de comunicación que se estudia una subida de impuestos de cara al futuro y que además le reste importancia y diga que todas las administraciones están en la misma situación por el problema de la inflación y los precios.

    “Hay que recordar al alcalde que, por supuesto, el incremento de precios ha afectado a todas las administraciones, pero también que las advertencias de que habría que subir los impuestos no son nuevas en este Ayuntamiento porque la gestión de IU en los últimos años ha llevado a la disminución de los recursos municipales para financiar inversiones”, ha señalado.

    Además, ha hecho referencia a la advertencia de la Intervención en la que asegura que una subida de tributos podría ser incluso contraproducente en un municipio que lleva años cediendo población a los municipios del entorno.

    “Esto nos parece muy serio y no es ninguna tontería en una ciudad que se queda cada vez más vacía y en la que no están haciendo nada para tratar de paliarlo. Todos somos conscientes de que luchar contra la despoblación es muy difícil y complicado, más desde una administración pequeña, pero es que ustedes ni lo intentan. Ni una ayuda destinan siquiera al fomento de la natalidad”, ha afirmado.

    En el pleno, la portavoz ha interpelado a Guarido sobre las ayudas para la modernización y digitalización de empresas, después de que Ciudadanos denunciara que no se han modificado las bases para sacarlas y el alcalde acusara a la formación de mentir, a pesar de que ha sido reconocido por el concejal de Comercio.

    El alcalde ha evitado contestar a la batería de preguntas realizada por Ciudadanos y se ha limitado a decir que se dará contestación en comisión.