• La portavoz de Ciudadanos critica que IU “no haya contado con nadie para ejecutar las obras de movilidad sostenible en el centro ni trasladar la ORA a la plaza de toros”

    “El problema más importante de Zamora no es la contaminación ni el humo de los coches, sino la falta de empleo, de oportunidades y de población que tiene que marcharse”.
    Así de tajante se muestra la portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, quien considera que el equipo de Gobierno de Izquierda Unida está muy preocupado por el tema del medio ambiente y la contaminación en la ciudad, cuando se trata de “un debate interesante y necesario,  pero no la principal problemática que tiene Zamora ni los zamoranos”.

    La concejala ha hecho esta valoración después de que el lunes comenzaran las obras del proyecto de movilidad urbana sostenible en la zona centro, que busca el calmado del tráfico y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Supondrá la supresión de 141 plazas de aparcamiento de la ORA y su traslado a la zona de la Plaza de Toros y Santa Elena.

    Cruz Lucas considera que estas obras del proyecto de movilidad urbana sostenible, que tendrán una duración de seis meses y que afectan a seis calles del centro, concretamente Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira, se han decidido por el equipo de Gobierno “sin contar con la opinión de nadie, al igual que ha ocurrido con el traslado de la ORA a la zona de la Plaza de Toros”.

    A este añade la concejala otros proyectos de movilidad que tiene previstos Izquierda Unida como la remodelación de la plaza de la Puebla, donde se van a reducir considerablemente las plazas de aparcamiento, y la reordenación del tráfico en la calle Villalpando, con la creación de un aparcamiento disuasorio con la pretensión de que los zamoranos aparquen en él y vayan al centro o bien andando o en transporte público.

    “Creemos que el equipo de Gobierno no ha hecho un estudio o un análisis sobre los efectos que puede tener este cambio ni en el centro, donde se van a suprimir 141 plazas de aparcamiento próximas a la zona comercial y al Mercado de Abastos, ni en la zona de la Plaza de Toros. No se han tenido en cuenta las opiniones ni de vecinos, ni de comerciantes o colectivos afectados”, afirma Cruz Lucas sobre algo que considera que tampoco ha ocurrido en las obras que afectarán a la calle Villalpando y a la plaza de la Puebla.

    “Desde Ciudadanos apostamos por conjugar el enfoque medioambiental con el crecimiento económico y lo único que vemos con estos proyectos es que se van eliminando plazas de aparcamiento sin tener claras las repercusiones ni el modelo de ciudad que se quiere para el futuro”, ha defendido.

    La portavoz de Cs ha explicado que los grupos de la oposición se van enterando de estos proyectos por los medios de comunicación porque el equipo de Gobierno “no ha contado para nada con los grupos, ni siquiera para saber nuestra opinión, pero tampoco la de colectivos o asociaciones que representan a la ciudad”.

    “Es verdad que todos los proyectos que se hagan en Zamora nos parecen bien porque lo que queremos es que se invierta, se hagan cosas y lleguen fondos europeos, como es el caso de estos tres proyectos que cuentan con financiación europea, pero vemos que Izquierda Unida va dando palos de ciego en esta cuestión de la mejora de la movilidad porque no vemos un modelo de ciudad planteado desde el inicio”, asegura.

    En este sentido, entiende que primero haría falta tener claro un modelo de ciudad y después diseñar y ejecutar los proyectos en base a ese modelo decidido y consensuado de forma previa.

    Por este motivo, Cruz Lucas considera que hubiera sido positivo haber reunido antes a grupos, colectivos y asociaciones para definir ese modelo de ciudad con consenso y participación, y tener una visión más global de lo que se quiere hacer con la Zamora del futuro.

    Publicado en El Día de Zamora 27-05-2022