Cruz Lucas lamenta la pasividad de IU para tratar de paliar este problema y critica que no se busquen inversiones ni se den ayudas a la natalidad

Zamora sigue perdiendo población de forma incesante no solo en el medio rural, sino también en la capital. La pérdida de población avanza y además lo hace “ante la inacción del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora”.

Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, quien ha puesto de manifiesto “el inmovilismo y la pasividad” de Guarido y su equipo ante el problema de la despoblación.

La concejala ha lamentado que Izquierda Unida no esté manos a la obra para tratar de paliar la sangría demográfica en la capital y no dedique ningún tipo de esfuerzo a la búsqueda de inversiones y la atracción de empresas ni a la concesión de ayudas a las familias para el fomento de la natalidad.

En 2021, las cifras del padrón municipal eran de 60.297 habitantes en la capital, 691 menos que en 2020, cuando había 60.988 vecinos. Esto además supone 3.534 habitantes menos que en el año 2015, cuando vivían en Zamora 63.831 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La portavoz de Cs Zamora ha apuntado además que en los últimos veinte años la capital ha pasado de tener 65.575 habitantes a 60.297.

Los datos de la ciudad en cuanto a población no parece que vayan a ser tampoco muy halagüeños este 2022, ya que la pérdida de población es continua año tras año y se prevé una nueva bajada cuando se publiquen las estadísticas.

Con los datos sobre la mesa, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado que el equipo de Gobierno no esté trabajando en este asunto.

“Todos debemos reaccionar ante este grave problema. Es difícil revertir esta situación si no se nos asiste, en primer lugar, desde el Gobierno central, pero el Ayuntamiento de Zamora no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que tratar de poner en marcha medidas locales que, aunque de menor dimensión, son muy importantes para ralentizar, de algún modo, la caída de la natalidad y el éxodo de los jóvenes”, ha manifestado sin olvidar a aquellos zamoranos que tienen que irse a otras zonas en busca de empleo y oportunidades.

Cruz Lucas considera que “es necesario que nos impliquemos todos” y buscar instrumentos y medidas desde el Ayuntamiento de la capital de la provincia que encabeza la pérdida de población en toda España.

“Es necesario buscar soluciones, cada uno dentro de sus posibilidades, pero todos podemos hacer algo porque es necesario hablar de inversión, empleo y de futuro y oportunidades para nuestros jóvenes”, ha afirmado.

En este sentido, apuesta por medidas para promover el emprendimiento y la retención del capital humano, así como la búsqueda de inversiones y la atracción de empresas para la generación de empleo.

A esto suma la necesidad de contar con ayudas para el fomento de la natalidad.

“Es incomprensible y sorprendente que Zamora carezca de este apoyo económico para las familias por nacimiento o adopción de niños”, ha defendido la concejala sobre una medida que la formación naranja ha venido reivindicando en los presupuestos municipales, a través de una moción que llevó a pleno y que además era una de las propuestas de su programa electoral.

Cruz Lucas ha vuelto a incidir en la necesidad de que se cree esta línea de ayudas económicas. “Zamora tiene un problema grave de despoblación que hay que abordar desde varios planos y junto a las medidas para ayudar a los emprendedores y crear empleo, hay que ayudar a crear familias”.

En este sentido, ha explicado que prácticamente todos los ayuntamientos con capacidad económica y las diputaciones provinciales ponen en marcha iniciativas o ayudas de apoyo a la natalidad, que además sirven como apoyo a las familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Publicado en El Día de Zamora