• Cruz Lucas reprocha a IU que no haya hecho nada por revitalizar y dar vida a esta parte de la ciudad que tienen “olvidada”
    El casco antiguo de Zamora recobra vida en estos días de Pasión. La Semana Santa y el paso de las procesiones devuelven el bullicio y la aglomeración de gente a esta zona de la ciudad que volverá, pasado el Domingo de Resurrección, al “olvido” por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

    Así lo ha denunciado el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Cruz Lucas, ha puesto de manifiesto el gran número de asignaturas suspensas e incumplimientos que tiene Izquierda Unida con esta parte de la ciudad, en la que no ha puesto solución a problemas como la proliferación de pintadas, el mal estado de edificios, el abandono de solares o la pérdida de población y de la actividad comercial.

    Nada de esto se ha hecho, a juicio de la concejala de Ciudadanos, para quien el alcalde, Francisco Guarido, y su equipo han incumplido en estos dos mandatos su promesa electoral de realizar un nuevo plan del casco histórico.

    “Nada se ha hecho para facilitar la rehabilitación ni la construcción en el casco antiguo, pero tampoco para fomentar la actividad comercial ni atraer población a esta parte de la ciudad. Todo sigue igual o peor porque el deterioro va a más con el paso del tiempo”, ha manifestado la portavoz.

    Limpieza y pintadas

    Una de las denuncias del Grupo Municipal de Ciudadanos es la proliferación de pintadas en el casco antiguo y la necesidad de que se mantengan de forma periódica las labores de limpieza y vigilancia para evitar que vuelvan a aparecer. Desde el Ayuntamiento se está dando un lavado de cara a esta parte de la ciudad con motivo de la celebración de la Semana Santa, pero son muchas las pintadas que siguen afeando la zona antigua de la ciudad con grafitis en fachadas, señales de tráfico y papeleras.

    Solares abandonados

    Solares vacíos y abandonados afean el casco antiguo. La ciudad cuenta con muchos terrenos de este tipo, que se convierten en ocasiones en foco de quejas vecinales por la falta de mantenimiento. Cruz Lucas ha denunciado que no se ha tratado en estos años de facilitar la construcción en el casco histórico, pero tampoco se ha llevado a efecto una moción que presentó y que fue aprobada en 2016 por todos los grupos para que se realizara un inventario de solares no ocupados que pudieran ser cedidos temporalmente para usos públicos.

    Edificios en mal estado

    Tampoco ha trabajado el equipo de Gobierno en fomentar la rehabilitación de edificios tanto para mejorar la seguridad de los peatones como para dar una mejor imagen. Son habituales las actuaciones de los bomberos por desprendimientos e incluso para evitar derrumbes. Cruz Lucas ha explicado que Zamora tiene un parque de viviendas muy envejecido, sin que el equipo de Gobierno adopte ninguna medida para mejorar la situación. “Es verdad que es obligación del propietario mantener sus edificaciones en buen estado, pero desde el Ayuntamiento se puede promover la rehabilitación y estimular a los propietarios para que mantengan en buenas condiciones sus propiedades”.

    Pérdida de población y de actividad

    Otra de las promesas de IU era hacer del casco antiguo un espacio atractivo para vivir y para generar riqueza. El Grupo Municipal de Ciudadanos sostiene que ni se han adoptado medidas para recuperar su atractivo para uso residencial ni tampoco para favorecer la instalación de negocios. De hecho, este barrio sigue a la cola en lo que se refiere a población y el número de negocios situados en sus calles es mínimo. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos Zamora apuesta por recuperar el atractivo de vivir y trabajar en esta parte de la ciudad y no limitarse únicamente a “hacer un lavado de cara unos días antes porque llega la Semana Santa”.

    Publicado en El Día de Zamora el 8 de abril de 2022