• La portavoz municipal insta a IU a “ponerse las pilas, abandonar la inacción y tratar de atraer empresas a la ciudad”
    Zamora, 28 de febrero de 2022. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha defendido en el pleno ordinario de febrero que el gran problema de Zamora no es el clima, sino la falta de empleo y de oportunidades.

    Así lo ha manifestado durante el debate de la adhesión al Pacto de los Alcaldes y el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

    La portavoz municipal ha defendido que, de hecho, Zamora es una de las ciudades con menos contaminación de España.

    “Este debate sobre el clima nos parece necesario e importante porque tenemos la responsabilidad de hacer posible una Zamora que puedan heredar y disfrutar nuestros hijos, pero la realidad es que el gran problema que tiene Zamora no es el clima, ni mucho menos”, ha manifestado.

    En este sentido, ha asegurado que es responsabilidad también del Ayuntamiento que “nuestros hijos puedan heredar una ciudad de futuro y que les ofrezca oportunidades de quedarse a vivir aquí si es lo que desean”.

    “Desde Ciudadanos apostamos por conjugar el enfoque medioambiental con el crecimiento económico y en esta última parte poco o nada se está haciendo por parte del equipo de Gobierno. Es necesario ponerse las pilas, abandonar la inacción y tratar de atraer inversiones y de que lleguen empresas que den trabajo y un futuro a Zamora”, ha defendido.

    El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado a favor del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, del que Cruz Lucas ha destacado el procedimiento abierto de participación ciudadana que ha habido y que “no suele ser lo habitual en el Ayuntamiento”.

    La portavoz de Ciudadanos ha enumerado las propuestas que ha hecho la formación al Plan de Acción, como la realización de campañas de concienciación y sensibilización, promover la Inspección Técnica de Edificios, el fomento del uso de la bicicleta con la ampliación de la red de carriles bici, la instalación de luces LED en los semáforos o la creación de nuevos espacios verdes y el cuidado de los que ya existen.

    La formación ha apoyado también el Plan Antifraude del Ayuntamiento de Zamora, aunque antes la portavoz ha querido puntualizar que es algo a lo que las administraciones están obligadas para recibir los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

    Durante el pleno, la concejala ha defendido la moción de Cs para la mejora de la iluminación y el adecentamiento de forma inmediata del entorno de la muralla en la avenida de la Feria, cuyo debate ha sido rechazado con la abstención únicamente de Izquierda Unida.

    Cruz Lucas ha explicado que el Ayuntamiento está destinando dinero a la expropiación y derribo de edificios para la liberación de la muralla y que este proceso está dejando al descubierto no solo el mal estado de conservación de algunos paños, sino también espacios que es necesario adecentar lo antes posible.

    “Este Grupo Municipal ha podido comprobar la falta de iluminación que hay por la noche, además del estado de absoluta dejadez y descuido que presenta, ya que se está convirtiendo en una zona de suelta de perros no autorizada, llena de excrementos caninos, maleza y acumulación de residuos”, ha afirmado.

    Ciudadanos ha apoyado con su voto a favor la aprobación inicial de la ordenanza de concesión de becas a entrenadores y las declaraciones institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y otra con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

    También se ha apoyado una moción de apoyo a la elección en tiempo real de las plazas de Formación Sanitaria Especializada y Cruz Lucas ha dado voz a la declaración institucional de solidaridad con las mujeres y niñas de Afganistán cuyos derechos se han visto mermados desde la llegada al poder de los talibanes.