• El portavoz, Jesús María Saldaña, reprocha al equipo de Gobierno que se haya solicitado una documentación dos veces sin obtener respuesta
    Benavente, 24 de febrero de 2022. El portavoz y concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús María Saldaña, ha denunciado el incumplimiento por parte del alcalde del municipio de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local sobre el derecho a la información de los concejales.

    Así lo ha manifestado el portavoz de la formación liberal después de haber solicitado en diciembre y enero el acceso a los expedientes de los Presupuestos Generales Municipales de los años 1988, 1989 y 1990 sin haber obtenido aún respuesta.

    El portavoz de la formación liberal ha explicado que el artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dice que “todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

    Además, se establece que la solicitud de ejercicio de este derecho habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en el que se hubiese presentado.

    Al amparo de este artículo, los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos solicitaron al alcalde el 21 de diciembre de 2021 que les indicase el lugar, fecha y hora para estudiar los expedientes de los Presupuestos Generales Municipales de los ejercicios 1988, 1989 y 1990, y obtener copias de las memorias de Alcaldía de los mismos.

    Los concejales reiteraron la solicitud el pasado 17 de enero, “cuando se había incumplido sobradamente el plazo establecido para su resolución”, pero no han obtenido respuesta.

    Jesús María Saldaña ha criticado que nuevamente el alcalde de Benavente hace gala de cumplir las normas legales que le da la gana, “en este caso para no poner en evidencia la mendacidad de su inefable concejala de Hacienda y Fiestas”.

    En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Benavente ha recordado que en el pleno del pasado 17 de diciembre la concejala dijo que se había molestado en poder tener a su alcance las memorias de los ejercicios de 1987 a 1991 y mostró unos folios en blanco, “copia según ella de algo que no existe”.

    “Aparte de lo estúpido del gesto y poner de manifiesto la habitual pobreza de sus argumentos, siempre apoyados en la crítica de actos pasados, en este caso la mentira es fácilmente demostrable, salvo que haya hecho desaparecer los documentos del archivo”, ha defendido Saldaña.

    El portavoz ha asegurado que pronto pondrán en conocimiento de los benaventanos “los tremendos embustes que jalonan la gestión de este Gobierno de progreso a lo largo de sus casi siete años de gestión”.