• Ciudadanos insta al equipo de Gobierno a cumplir las recomendaciones hechas por Intervención en el funcionamiento de los grandes contratos
    Zamora, 30 de diciembre de 2021. “Izquierda Unida presume de transparencia, mientras nos niega información y el acceso a informes a los concejales de la oposición”. Es la crítica que ha hecho la concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, en el pleno ordinario de diciembre, el último del año 2021.

    La portavoz de Ciudadanos Zamora ha mostrado su malestar porque “se hayan aireado informaciones de manera pública a golpe de rueda de prensa sobre el informe de fiscalización de Zamora Limpia semana tras semana, mientras a los concejales se nos denegaba el acceso a los informes”.

    “Cuando estamos hablando de un tema tan importante para la ciudad como éste, creo que se nos tendría que haber facilitado la información aunque sea solo por cortesía. Dicen que gestionan con transparencia, pero ya sabemos lo que hay y no podemos pedirle peras al olmo”, ha manifestado durante el debate del punto correspondiente a la liquidación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la UTE Zamora Limpia.

    La concejala ha insistido en que la información ha llegado “por fascículos y siempre después de haberse presentado a los medios de comunicación”.

    “Una vez que el alcalde da la rueda de prensa, es cuando parece que sí que tenemos los concejales de este Ayuntamiento derecho a tener esa información. Se nos envió el informe provisional de la viceinterventora veinte días después de haberlo solicitado, con la excusa de que podíamos influir en el periodo de alegaciones, cuando el alcalde se ha dedicado a dar ruedas de prensa sobre todos estos datos”, ha defendido.

    En este punto del orden del día, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha decidido abstenerse al tratarse de un tema que tendrán que dirimir los juzgados, ya que se va a reclamar a la empresa 9,7 millones de euros por cobros supuestamente indebidos.

    Cruz Lucas ha defendido que “hay que ser cautos con este asunto y esperar a que se hagan las investigaciones oportunas y a lo que finalmente determine la justicia”.

    Una vez leídos los informes y las alegaciones presentadas, Cruz Lucas ha asegurado que lo deseable es que se aclare esta situación y si realmente se ha pagado de más a la empresa y lo dictamina así la justicia, que se recupere ese dinero para la ciudad, “ya que es una cantidad importante y es dinero de todos los zamoranos”.

    La portavoz de la formación liberal ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios y ha instado al equipo de Gobierno a cumplir las recomendaciones hechas por la Viceintervención sobre el funcionamiento de los grandes contratos del Ayuntamiento con el objetivo de “evitar situaciones como la que hoy nos encontramos”.

    “La verdad es que tenemos trabajo por delante con recomendaciones como que las actuaciones preparatorias de los contratos deben realizarse con mayor cuidado, que se adjudiquen los contratos antes de que finalicen los anteriores, que debe promoverse la transparencia, que se implemente algún tipo de servicio de inspección en los contratos municipales más importantes…”, ha enumerado.

    Además, ha hecho referencia a las advertencias sobre las limitaciones que se ha encontrado la viceinterventora por la falta de archivo y de documentación.

    Ciudadanos Zamora ha apoyado con su voto a favor el convenio de colaboración para la puesta a disposición por el Ayuntamiento de Zamora de agua para consumo humano a ocho municipios del alfoz: Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Roales, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón.

    Los concejales también han apoyado el reconocimiento público a Alejandro Ruíz Matías, socorrista de la piscina de la Ciudad Deportiva, así como a los trabajadores de la empresa que presta el servicio y los monitores de los clubes deportivos y la Federación de Natación por su actuación durante un grave incidente ocurrido el pasado 14 de diciembre.