• La portavoz de Ciudadanos asegura que 2021 ha pasado “sin pena ni gloria en Zamora por la incapacidad de Guarido para gestionar”
    Los proyectos enquistados, encabezados por el Banco de España, y la falta de diálogo y de participación han marcado este año 2021 en el Ayuntamiento de Zamora. Es el balance que hace la concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, del ejercicio que está a punto de finalizar, que considera que ha pasado “sin pena ni gloria en Zamora por la incapacidad de Guarido para gestionar”.

    Este año, marcado además por la pandemia, ha dejado patente “la falta de gestión por parte del equipo de Gobierno, que mantiene la ciudad estancada con proyectos que se han convertido en eternos”. Pero también que Izquierda Unida gobierna “sin un proyecto de ciudad y sin ambición”.

    No solo habla la concejala de la conversión del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal y Archivo, cuya cuarta licitación ha quedado desierta después de cinco años de retrasos; sino también de otros proyectos importantes para la ciudad que siguen sin ejecutarse como el nuevo Parque de Bomberos, la rehabilitación del Mercado de Abastos y del Puente de Piedra, la construcción de la nueva perrera municipal o la ampliación del Teatro Principal.

    “Son proyectos de los que venimos hablando año tras año sin que veamos avances ni pasos adelante. Las obras del Banco de España son el cuento de nunca acabar. Seguimos pagando 90.000 euros al año de alquiler y no se utiliza para nada”, ha manifestado la portavoz de la formación liberal.

    Esto conlleva que haya poca inversión real por parte del Ayuntamiento y que la ciudad se mantenga estancada en los grandes proyectos porque “todo sigue igual”.

    La imagen que ofrece la ciudad tampoco es buena, según Ciudadanos Zamora. “Este año nos deja una ciudad más sucia, llena de pintadas, con los contenedores en un estado lamentable y un casco histórico que no se está tratando de revitalizar de ninguna manera”, ha lamentado.

    El Grupo Municipal de Ciudadanos considera también que ha habido falta de diálogo, transparencia y participación no solo con los grupos de la oposición, “lo que se acentúa cada día más porque Izquierda Unida no admite las críticas”; sino también con asociaciones vecinales y colectivos sociales a los que no se está teniendo en cuenta en la toma de decisiones.

    “Ejemplos de esta falta de diálogo de Izquierda Unida, que gobierna con el rodillo de la mayoría absoluta y actitudes cada vez más autoritarias, ha sido la modificación de la ORA, contra la que se presentaron firmas y alegaciones porque se hizo a espaldas de todos y sin consultar a los colectivos afectados”, ha señalado.

    A esto suma Cruz Lucas la aprobación de los presupuestos para el próximo año con los únicos votos a favor de Izquierda Unida y “sin tener en cuenta ni la opinión del resto de grupos ni el informe desfavorable de Intervención”.

    “El alcalde no está en la calle ni en los barrios. Los zamoranos nos merecemos contar con unos buenos servicios y dar una buena imagen de la ciudad a quienes nos visitan”, defiende la concejala.

    Respecto al trabajo hecho por Cs, Cruz Lucas explica que la formación ha seguido aportando ideas y soluciones para tratar de mejorar la vida de los zamoranos y que así lo seguirá haciendo, a pesar de que “las propuestas son rechazadas de forma mecánica por IU, independientemente de si son buenas o no para Zamora”.

    Entre estas propuestas ha destacado la creación de ayudas a la natalidad por nacimiento o adopción de hijos, la modificación de la ordenanza de terrazas para adaptarla a los tiempos actuales y que haya una mayor flexibilidad para los hosteleros o la creación de ayudas a la digitalización y modernización de empresas dentro de su apuesta de que “se den facilidades a quienes arriesgan su dinero para crear empleo y riqueza en Zamora”.

    Para el próximo año, un deseo: “Salud para los zamoranos, que es lo más importante en estos tiempos que vivimos, y que volvamos pronto a la normalidad”.

Publicado en El Día de Zamora