• La coordinadora autonómica reivindica el papel de Cs en las instituciones zamoranas, con proyectos Silver Economy o Monte La Reina
    Zamora, martes 30 de noviembre del 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha exigido al Gobierno Central una fiscalidad diferenciada para las comunidades autónomas que sufren problemas de población y dispersión demográfica, como es el caso de Castilla y León. “Es un asunto muy importante para nosotros, los liberales”.

    En este sentido, ha recordado que “no cuesta lo mismo ofrecer servicios de sanidad, educación en unos lugares o en otros; el número de habitantes y la dispersión poblacional, influyen”.

    Villarroel ha realizado estas declaraciones durante su visita a Zamora, en la ronda de encuentros con las nueve provincias de la Comunidad. “Es una iniciativa que tiene por objetivo escuchar a las bases”, ha reivindicado. “Escuchamos propuestas y, también, criticas y aportaciones”.

    En relación a la fiscalidad diferenciada, Villarroel ha recordado las diversas actuaciones de varias comunidades autónomas en este sentido. “Nos hemos unido. Hemos olvidado los colores políticos para demandar a Sánchez que ajuste los fondos que destina”. Y ha reclamado un reparto en función del coste que supone proporcionar los servicios a los ciudadanos.

    Por otro lado, Villarroel ha agradecido el trabajo de los representantes de Cs en las diferentes instituciones zamoranas -Ayuntamiento y Diputación provincial-.

    Con respecto a la institución provincial, la coordinadora autonómica ha puesto en valor “el gran esfuerzo” de Francisco Requejo, en proyectos como Silver Economy. Una iniciativa sobre el envejecimiento saludable y activo. “Es muy importante”, ha reclamado. “Zamora puede convertirse en un referente nacional e internacional”.

    Además, ha recordado que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -que depende de Ciudadanos- destinará, de forma íntegra, en Zamora, los 500.000 euros de los fondos para la lucha contra la despoblación.

    Villarroel ha reiterado “el apoyo sin fisuras” a Monte La Reina. Y ha mostrado su “decepción” con Sánchez “por sus continuas mentiras”.  La portavoz liberal ha recordado que el ejecutivo central no ejecutará los 20 millones de euros presupuestados para el proyecto.  “Muy probablemente, en 2023, veremos una pequeña partida para conseguir votos y, tras las elecciones, volver a abandonar el proyecto”.

    Los liberales apoyamos y apoyaremos Monte La Reina”, ha insistido. “Y la aportación del ejecutivo autonómico, que se encuentra comprometida, no se va a retirar”.

    Así, ha concluido con “el apoyo explícito de los liberales, y también el apoyo de la Junta de Castilla y León con su aportación ya comprometida que no va a retirar”.

    Finalmente, y en referencia a la labor en el consistorio zamorano, ha defendido “un trabajo imprescindible de la formación liberal”. Con respecto a los presupuestos municipales, ha afeado la actuación del alcalde zamorano.  “Quiere sacar adelante unas cuentas, con un informe de fiscalización contrario y varias advertencias técnicas”.

    Para esto si muestra su valentía”, ha increpado. “No para renovar proyectos y concursos de contratos pendientes”.