• La formación liberal califica las cuentas de “despropósito y disparate”, y alerta de los avisos de que, de seguir así, habrá que subir los impuestos
    Zamora, 1 de diciembre de 2021. Un “no rotundo” del Grupo Municipal de Ciudadanos es lo que han tenido los presupuestos del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora para 2022 en el pleno ordinario del mes de noviembre, en el que han sido aprobados con los únicos votos a favor de Izquierda Unida.

    La formación liberal ha votado en contra de los presupuestos para el próximo año al contar su aprobación con el informe desfavorable de Intervención y “serias y rotundas” advertencias del Servicio de Hacienda.

    La concejala y portavoz de Ciudadanos Zamora, Cruz Lucas, ha alertado de los avisos del Servicio de Hacienda que dicen que, de seguir así, habrá que hacer un nuevo Plan de Ajuste en el Ayuntamiento, con subida de impuestos y recortes de los gastos del Consistorio.

    “Nuestro grupo va a votar en contra de estos presupuestos del disparate por responsabilidad. No vamos a ser cómplices de unos presupuestos nefastos para la ciudad, llenos de advertencias y que llevan a este Ayuntamiento a un futuro en el que no habrá más remedio que subir los impuestos a los zamoranos”.

    La portavoz ha reprochado al equipo de Gobierno que trate de vender los presupuestos como que son para relanzar Zamora. “La realidad es que son unos presupuestos mediocres para Zamora. Un copia y pega de los que han hecho desde que gobiernan y que han sido incapaces de cumplir a lo largo de estos seis años”.

    Las cuentas anuales para el próximo ejercicio también reflejan “la desastrosa gestión de Izquierda Unida, que va a pedir un préstamo bancario de más de 4,3 millones de euros con el dinero que tiene ahorrado este Ayuntamiento”.

    Cruz Lucas ha asegurado además que Izquierda Unida sabe desde antes de aprobar el presupuesto de 2022 que no lo va a cumplir. “En los últimos tres años, entre 2018 y 2020, la ejecución media del presupuesto ha sido del 64,70%. En base a estos antecedentes, se calcula que en 2022 habrá 23,5 millones de euros de inejecución estimada del presupuesto de un total de 66,7 millones, ahí es nada”.

    La portavoz de Cs Zamora ha hecho referencia también al informe “contundente” de Intervención en contra de la aprobación de estos presupuestos, así como a los obstáculos y limitaciones que se ha encontrado la viceinterventora para hacer este documento.

    “Denuncia hechos tan graves como el cambio de carpetas y documentos, y la modificación de sus nombres sin que quede rastro. Considera incluso la viceinterventora que sería conveniente hacer una auditoría para aclarar estos hechos, lo que nos parece algo rocambolesco”, ha manifestado.

    Durante su segunda intervención, Cruz Lucas ha echado en cara a Izquierda Unida que gobierne “de cara a la galería, a golpe de redes sociales y notas de prensa para tratar de salir en la foto anunciando proyectos que luego no hace”.

    Además, ha defendido que la ciudad necesita un cambio de rumbo, atraer inversiones y fomentar la creación de empresas que generen empleo. “No vemos nada de esto en estos presupuestos, por lo tanto, nuestro no rotundo”, ha afirmado.