• La institución provincial logra financiar su proyecto con la cantidad íntegra que recibirá la comunidad para el reto demográfico
    Zamora, 11 de noviembre de 2021. La Diputación de Zamora logra financiar su proyecto de ‘Cuidadores Silver’ con apoyo de la Junta de Castilla y León, que destinará 578.947 euros, la cantidad íntegra que recibirá la comunidad autónoma del Gobierno a través del Miteco para impulsar proyectos innovadores en materia de reto demográfico. El proyecto se iniciará en la comarca de Campos-Pan-Lampreana.

    Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en un acto celebrado en el Campus Viriato, en presencia del presidente de la Diputación de Zamora,  Francisco Requejo.

    La generación de un nuevo perfil profesional en el ámbito de los cuidados y apoyo a las personas mayores que residen preferentemente en municipios rurales de la provincia de Zamora es una iniciativa innovadora de la Diputación Provincial en el marco de la Estrategia Silver Economy .

    Se trata del Acompañante Silver, quien se encargará de hacer un seguimiento personalizado de aquellas personas mayores que viven solas en un municipio o, en su caso, precisan de algún tipo de apoyo especial para el desarrollo de sus funciones cotidianas.

    La figura del Acompañante Senior abre un amplio abanico de posibilidades de lucha contra el aislamiento y la soledad de los mayores en el medio rural, desde comprobar que la persona de edad se ha tomado su medicación o el seguimiento de las visitas médicas programadas hasta el apoyo para hacer alguna gestión relacionada con las nuevas tecnologías.

    Esta iniciativa, que arranca con un proyecto piloto en la localidad de Villafáfila, garantiza el seguimiento remoto del mayor, controlando posibles alertas en tiempo real, control de rutinas y gestión de incidencias, por lo que la tecnología será una pieza esencial en la configuración de este perfil profesional, ya que además de las tareas antes descritas, lleva implícito también el seguimiento y el apoyo de todo el proceso de monitorización de mayores en su propio domicilio.

    A lo largo de los últimos meses se han ensayado parte de estas variables que generan la base de la validación y financiación del proyecto en la localidad de Villafafila, pero el proyecto  se implementará en la comarca de Campos-Pan-Lampreana y generará inicialmente un total de veinte puestos de trabajo.

    Estos veinte cuidadores Silver se encargarán de garantizar el bienestar de los mayores, trabajando siempre por evitar la soledad y el aislamiento bajo claros indicadores de calidad de vida.

    En el contexto tecnológico, el proyecto prevé  conectar  un total de ciento veinte hogares, poniendo en funcionamiento  los dispositivos de monitorización necesarios  para garantizar el seguimiento de estas personas.

    En la misma línea y con el fin de articular correctamente  estos primeros pasos hacia la conformación de  futuros pueblos inteligentes en los que el mayor pueda disponer de todos los servicios necesarios  que garanticen su permanencia en su propio domicilio,  se implementarán  dispositivos de telemedicina, que permitan  el seguimiento de variables básicas de salud en tiempo real ( tensión,  glucosa, etc..), todo ello en estrecha colaboración con los centros de salud, los ayuntamientos y las farmacias.