• Ciudadanos critica que “no llegue ni un euro” para la muralla, el Mercado de Abastos o el Puente de Piedra y pide a Guarido que reivindique inversiones estatales

“La ciudad de Zamora es invisible en los Presupuestos Generales del Estado. No viene ni un euro para la rehabilitación de la muralla, pero tampoco para otros proyectos que esperan financiación desde hace años como el Mercado de Abastos o el Puente de Piedra”.

Es la conclusión de la concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Cruz Lucas, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España para el próximo año 2022.

La portavoz de la formación liberal ha asegurado que los PGE son unos presupuestos “totalmente escasos e insuficientes” para la ciudad y que se echan de menos inversiones del Ministerio de Cultura en la muralla, “que es propiedad del Estado y necesita intervenciones urgentes”.

“Zamora lleva mucho tiempo esperando recibir dinero para rehabilitar la muralla, pero un año más no existen fondos en los Presupuestos Generales para este fin, pero tampoco para la modernización del Mercado de Abastos o la restauración del Puente de Piedra”, ha manifestado.

Respecto a la muralla, Cruz Lucas considera necesario que el Estado ejecute un proyecto de restauración importante, ya que hay lienzos que presentan mal estado y riesgo de derrumbe.

“Hace falta una buena rehabilitación, en la que tiene que implicarse el Gobierno central, más cuando Izquierda Unida se está dedicando a liberar y despejar muralla en la avenida de la Feria como proyecto estrella de este equipo de Gobierno”, ha defendido.

En cuanto al Mercado de Abastos y el Puente de Piedra, ha recordado que además de que no se destina partida presupuestaria para 2022, estos dos proyectos se han quedado fuera de la convocatoria de los fondos del 1,5% cultural por varios años consecutivos.

Cruz Lucas ha mostrado su deseo de que realmente llegue financiación del Estado para la remodelación y modernización del Mercado de Abastos, “un proyecto muy necesario, del que llevamos hablando muchos años y para el que ya existe un compromiso de aportar fondos por parte de la Junta de Castilla y León”, a través de la concesión de una subvención del 20% de la inversión total, que alcanza los 5,5 millones de euros.

La portavoz de la formación naranja considera que es hora ya de que salga adelante el proyecto porque “el Mercado necesita esa reforma y los industriales también”.

“Todos conocemos la antigüedad del edificio, que se ha quedado obsoleto y las deficiencias que presenta”, ha afirmado la concejala.

Como ejemplo de la falta de inversión pública por parte del Estado en la ciudad, el Grupo Municipal de Ciudadanos apunta también al Puente de Piedra, que tampoco tiene reflejo en las cuentas generales.

En este sentido, Cruz Lucas recuerda que el año pasado, después de que este proyecto quedara excluido del 1,5% cultural, el alcalde, Francisco Guarido, y su equipo se comprometieron a ejecutar con fondos propios una intervención más modesta de restauración del Puente, una actuación que “todavía no se ha hecho ni tan siquiera ha salido a licitación”.

Ante esta situación, la portavoz de Ciudadanos ha pedido al alcalde que reivindique inversiones estatales para la ciudad, más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha ejecutado con fondos propios proyectos que son competencia del Estado como el arreglo de las aceras de la avenida de Cardenal Cisneros.

“Creemos que el alcalde tiene que ser capaz de moverse, de negociar y exigir financiación para estos proyectos porque un año más nos quedamos sin dinero para ninguno de ellos en unos presupuestos que no benefician a la ciudad”, ha defendido.

 

Publicado en El Día de Zamora