AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de enero de 2019, la siguiente:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS EN ZAMORA PARA LA PROMOCIÓN DEL ARTE MODERNISTA DE LA CIUDAD

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el grupo municipal de Cs creemos que debemos poner en valor los elementos culturales con los que cuenta Zamora. Queremos recordar que siempre hemos apostado por darle más visibilidad turística y cultural al modernismo zamorano. Por ello hace más de 2 años propusimos una ruta para el modernismo. Esta iba dentro de una propuesta más amplía que presentamos y aprobamos en este Pleno y que consistía en crear 4 rutas de colores señalizadas en el pavimento con distintas temáticas de valor cultural y turístico para nuestra ciudad. El románico, la imaginería religiosa de nuestra Semana Santa, el Modernismo y el Duero.

Estando aprobada, el bipartito IU/PSOE incumplió una vez más el acuerdo plenario y, como se puede constatar, efectivamente, no existen ni se espera que se realicen estas rutas. Pero aún así, Ciudadanos no se rinde, y seguimos proponiendo ideas para el impulso turístico de Zamora.

Zamora es más conocida por su románico, pero la ciudad cuenta también con un extraordinario conjunto arquitectónico de alta calidad en sus obras modernistas.

A mediados del siglo XIX Zamora vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico modernista. La llegada del ferrocarril, la expansión extramuros y la aparición de industrias, fueron los detonantes de esta etapa de esplendor impulsada por la burguesía y arquitectos de alta maestría.

Hay varios elementos que hacen excepcional a nuestro modernismo. Los expertos afirman que en Zamora se hallan las tres variantes del Modernismo europeo. Además, es una de las pocas ciudades del centro y el oeste de la Península Ibérica en la que trabajara Francisco Ferriol, un arquitecto plenamente modernista y titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, discípulo de Lluís Domènech i Montaner, un icono del estilo. Por último, un elemento excepcional del modernismo zamorano es la

renovación de la ciudad histórica. El Modernismo se encuentra en el mismo corazón de la ciudad. La arcaica Zamora de viejos muros y casas antiguas, dio paso a una urbe más elegante y burguesa, con mayor orden urbanístico, agradables plazuelas y excelentes edificios para vivir. Los edificios modernistas no están aislados, combinan con otros de carácter más historicista. Es por ello que contamos con un extraordinario conjunto arquitectónico formado por casas, teatros, centros públicos y de recreo, etc.

Entre 1875 y 1930 se elevaron la mayoría de edificios modernistas. En 2010 Zamora se unió al grupo de municipios que forman la Ruta Europea del Modernismo. Desde entonces el Consistorio ha abandonado su apuesta turística en esta materia.

Ni el PP, que tan solo se limitó a destapar una placa en la Plaza de Sagasta, ni IU/PSOE en estos años han apostado por este arte modernista tan significativo que tenemos en Zamora. La falta de promoción es evidente, ni siquiera los propios ciudadanos de la ciudad conocen el modernismo que les rodea.

* Casa de Gregorio Prada (1908) – Calle Quebrantahuesos, nº 1, esquina con la Calle Renova – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Crisanto Aguiar (1908) – Plaza del Mercado, nº 6 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Mariano López (1908) – Calle Balborraz, nº 4 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Faustina Leirado (1910) – Calle Balborraz, nº 3 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Valentín Matilla (1911) – Calle Santa Clara, nº 3 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Juan Gato (1912) – Calle Ramón Álvarez, nº 1. esquina con la Calle Juan Nicasio Gallego – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Conjunto de elementos del Laboratorio Municipal (1909) – Jardín de Francisco Ferriol s/n – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa Montero (1910) – Calle Orejones, nº 6 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa Tejedor (1913) – Ronda de Feria, nº 1, esquina con la Carretera de Sanabria – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa de Norberto Macho (1915) – Plaza de Sagasta, nº 3 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Cierre del Jardín de la casa de Miguel Hervella (1911) – Plaza de San Martín – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Portal de la Casa de Fernando Rueda (1918) – Calle Santa Clara, nº 3 – Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.

* Puerta de la Fábrica de Harinas Bobo (1907) – Ctra. de Villalpando s/n – Arquitecto Segundo Villoria.

* Casa de Valentín Guerra (1907) – Calle Santa Clara nº 19 – Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.

* Casa de Félix Galarza (1909) – Calle Santa Clara nº 14 – Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.

* Casino (1905) – Calle Santa Clara, nº 2 – Arquitecto Miguel Mathet Coloma.

* Casa Francisco Antón (1913) – Calle Santa Clara, nº 29 – Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.

* Trabajos de Forja de la Casa de Martín de Horna (1908) – Calle San Pablo, nº 4 – Arquitecto Francisco Ferriol.

* Casa calle Traviesa de promotor desconocido y fecha también desconocida – Calle

Por todo lo anteriormente expuesto pedimos el voto favorable de los concejales del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora para tomar el siguiente:

ACUERDOS

1. Instalar unos bancos modernistas que inviten a observar la arquitectura del mismo estilo arquitectónico en puntos concretos de la ciudad donde se aprecian de forma más representativa.

2. Incorporación, cerca de los bancos anteriormente propuestos, puntos de información específica sobre los edificios, sus características, año de construcción, nombre del arquitecto, etc. mediante formato físico (Paneles) y digital (APPs ,códigos QR, etc.)

3. Incorporar esta información en inglés, portugués y francés como mínimo, por ser idiomas más acordes al turismo extranjero que Zamora pueda recibir.

4. Colaborar con la Ruta Europea del Modernismo para dar promoción nacional e internacional.

5. Diseñar una ruta, tanto en medio físico como digital, para facilitar al turismo la visita a los edificios modernistas.

 

Zamora, a 31 de enero de 2019.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora