*Por Francisco José Requejo, portavoz municipal de Ciudadanos Zamora

Se ha suscitado por parte del alcalde una polémica partidista respecto a nuestra posición en contra de los Presupuestos. Nuestro grupo desde que está en el Ayuntamiento siempre ha apostado por el diálogo y por una oposición constructiva y útil, y así ha quedado reflejado estos años. Hemos conseguido propuestas beneficiosas para la ciudad y nuestros vecinos: parques infantiles adaptados, bajada del IBI, incremento en las ayudas a los emprendedores etc… siempre demostrando flexibilidad y ‘cintura política’, y así seguiremos actuando.

Hemos apoyado propuestas de todos los grupos cuando hemos considerado que eran beneficiosas para la ciudad, vinieran de donde vinieran, sin importarnos el color del partido que las propusiera. Lo que no podemos permitir es que nos tomen el pelo, ni a nosotros ni a los ciudadanos de Zamora.

No se han ejecutado muchas de las iniciativas que acordamos en los Presupuestos para 2017 y 2018: césped artificial en el campo anexo del estadio Ruta de la Plata, arreglo de la Aceña de Cabañales, exposición de pintores zamoranos, mejora y arreglo de Valorio; entre otras.

De las que se han hecho o se van a hacer, no se nos ha tenido en cuenta para ofrecer nuestra visión al proyecto: pasarela San Lázaro a Valorio y calle San Torcuato.

Cuando se nos ofrece volver a negociar el presupuesto, nunca fue al borrador, sino al remanente. Están en su derecho de llevar los presupuestos que consideren oportunos, igual que nosotros estamos en nuestro derecho de aceptar o no unas negociaciones que no nos garantizan, como así ha sucedido, que se vayan a cumplir los acuerdos.

Vuelven a pecar del mismo defecto, no negociar con los grupos de la oposición estando en minoría. El alcalde nos acusa de ‘pegarnos un tiro en el pie’ y utilizar nuestra posición con fines electorales, sorprendentemente afirma esto alguien que ante cualquier crítica o pensamiento diferente siempre tiene la ‘escopeta cargada’, como ha sucedido recientemente con Azeco y Azehos que criticaban la baja inversión en la iluminación de Navidad, y con colaboradores de diferentes medios de comunicación, entre otros sectores de la sociedad zamorana.

Es el equipo de gobierno el que nos da un ultimátum: o hacemos lo que nos exigen o “la culpa”  es nuestra.

Nuestro grupo presentó unas enmiendas al Presupuesto municipal beneficiosas para la ciudad y para los zamoranos, que fueron rechazadas por el bipartito. Eran propuestas útiles y que miraban por un mejor modelo de ciudad.

¿Por qué no las aceptaron?, sencillamente porque no quieren que nadie participe en los presupuestos. Reiteramos: están en su derecho, pero nosotros también en el nuestro de ofrecer otras soluciones que consideramos mejores.

Y estando en minoría, y con la experiencia que atesoran, deberían ser más flexibles y dialogantes.

Lo que no vamos a aceptar son ni amenazas encubiertas, ni manipulación alguna, ni ultimatums. Nosotros tenemos un modelo de ciudad, IU y PSOE tienen otro diferente. Así que menos estar en campaña continúa y más diálogo, consenso y soluciones para los zamoranos.