• Francisco Requejo, portavoz municipal de Cs, “es una necesidad para la hostelería y una promesa incumplida por parte de IU, que la incluía en su programa electoral”

Zamora, lunes 24 de septiembre de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos Zamora solicitará que la tasa por instalación de terrazas no se cobre anualmente sino en función del tiempo de ocupación. El portavoz municipal de Cs, Francisco José Requejo, presentará en el próximo pleno municipal una moción para modificar la vigente ordenanza fiscal de la tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Requejo recuerda que se trata de una “promesa incumplida”  por los concejales de IU, que forman parte del equipo de gobierno actual, y que cuando eran oposición en el Ayuntamiento “defendieron esta postura, incluso la incluyeron en su programa electoral de 2015”.

La moción de la formación naranja se hace eco así del malestar de los propietarios de establecimientos hosteleros que han explicado a los concejales de Cs la necesidad de poder extender su actividad en distintos periodos de tiempo.

“Todos somos conscientes de la mala situación en la que se encuentra la hostelería en la capital, uno de los más importantes para la economía local, por esta razón creemos necesario que puedan tener más libertad a la hora de disponer del tiempo de uso del espacio público”, ha indicado Francisco Requejo.

Por esta razón, el grupo de Ciudadanos Zamora busca el apoyo del pleno para conseguir que la aplicación de las tasas para la instalación de terrazas se ajuste de forma específica al tiempo de uso del espacio público. En el texto también se especifica que se habilite al hostelero para que pueda elegir los días del año que quiera tener instalada su terraza, aplicándole la tasa correspondiente.

Además, se solicita que el Ayuntamiento de Zamora aplique la resolución del Procurador del Común e inicie los trámites administrativos para modificar la vigente Ordenanza Fiscal para incorporar una regulación en las tarifas específica en los “supuestos excepcionales en los que el devengo se produzca únicamente en determinados periodos del año, como periodos vacacionales o festivos, y las terrazas estén ubicadas en plataformas que ocupan plazas de estacionamiento de vehículos”.