* Por Francisco José Requejo, portavoz municipal de Ciudadanos Zamora

Sí, Zamora está sucia, mal arreglada, triste y decadente. Esta es la realidad que tenemos en la bien cercada, cada día más cercada, más aislada y abandonada por los diferentes organismos públicos que nos condenan al más absoluto ostracismo.

Ni con el anterior Gobierno inmovilista, ni con éste, más preocupado de dar titulares que de ofrecer soluciones reales, la situación ha mejorado.

Y mientras, nos morimos lentamente. En la capital cierran los comercios, tanto los más tradicionales como los nuevos a los que la ilusión y las ganas de labrarse un futuro lamentablemente les dura poco.

Hosteleros con problemas para poder instalar sus terrazas en verano debido a una ordenanza obsoleta y no adaptada a las circunstancias.

Trabas burocráticas excesivas, demora en la concesión de licencias de apertura, concejales que apuestan por otro tipo de comercio y que son incapaces de ofrecer soluciones a los muchos problemas que tiene el sector.

Ideas absurdas, sin sentido, sin un proyecto revitalizador a corto o medio plazo. Polígonos en mal estado, con deficiencias, sin incentivos a empresas que puedan pensar en instalarse aquí. Y digo que puedan pensar, ya que desde el Ayuntamiento tampoco se hace nada por ir a buscarlas y ofrecerles las condiciones para que se puedan establecerse.

Si el empresario y el autónomo son el enemigo y no hacemos nada por facilitarles su ya de por si sufrido “día tras día” es que no entendemos lo que es emprender, abrir un negocio y mantenerlo en esta ciudad.

Todos los sectores exigen lo que consideran es justo y de derecho. Hay subida salarial para los funcionarios, reivindican las empleadas de ayuda a domicilio mejoras en sus condiciones, todo legítimo, pero ¿cómo se está ayudando a los autónomos y a las Pymes, que conforman un importante tejido económico y social en nuestra ciudad?

¿De verdad pensamos que nacen con un pan debajo del brazo? ¿Realmente creemos que es la panacea tener un negocio en esta ciudad?

¿Estamos todos convencidos de que la solución a todos lo problemas que tiene el comercio en Zamora es tener cada vez más mercadillos?

Desde el principio de nuestra entrada en el Ayuntamiento hemos tratado de mejorar las condiciones del comercio y de los autónomos en Zamora, hemos conseguido que se tripliquen las subvenciones, tanto para el alquiler como para la inversión, y vamos a lograr sacar ayudas para la innovación (algo que no se contemplaba hasta ahora). También esperamos que en breve sean una realidad los microcréditos que hemos pedido.

Tenemos una partida pendiente para cambiar la iluminación y pavimento en San Torcuato, esa calle antaño emblemática de Zamora y que ahora se muere por la inoperancia de unos, y la desidia de otros.

Muchas veces nos encontramos solos, vale más pensar en votos que en soluciones por impopulares que sean, así nos sentimos cuando es nuestro Grupo Municipal el único que vota en contra de la actual ubicación del mercadillo.

Falta voluntad, faltan ideas y falta sobre todo creer en un sector que es primordial para el desarrollo de esta ciudad.

Seguiremos luchando, creemos en ello, pensamos que es posible mejorar la situación del sector. No vamos a dar un paso atrás, aunque nos encontremos con el populismo y la demagogia fácil de la que suelen hacer gala, cada vez con más frecuencia, miembros del actual Equipo de Gobierno, incapaces de mover una mano por los emprendedores para los que también, y que no se les olvide, gobiernan.

Así, no podemos sino censurar y llevarnos las manos a la cabeza cuando leemos opiniones como las vertidas por la teniente de Alcalde en este mismo medio, acusando poco menos que de explotadores a los emprendedores de nuestra ciudad, como excusa para defender a otros sectores como garantes de la recuperación económica de la capital.

Un discurso caduco, superficial, de enfrentamiento continúo y hasta manipulador, que no aporta ninguna solución. No es nuestra idea de hacer política, ni la de muchos ciudadanos que reivindican cambio y nuevas ideas. Es la hora.

(*) Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora