• Reyes Merchán, viceportavoz municipal, “las medidas sancionadoras existentes no están resultando eficaces y el equipo de gobierno tiene que ofrecer una respuesta eficaz”

Zamora, lunes 11 de junio de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos Zamora trasladará a la comisión de Barrios la preocupación que en las últimas semanas les ha hecho llegar los vecinos de la capital que han manifestado su “malestar” ante el aumento de pintadas en edificios y mobiliario urbano de la ciudad, “sin que el equipo de gobierno haya planteado una solución para erradicar y reparar los daños de esta conducta incívica”.

Por esta razón, la viceportavoz de Cs, Reyes Merchán, preguntará al concejal del área sobre si se va a proceder a la limpieza y rehabilitación de los edificios, instalaciones y mobiliario urbano afectado.

Merchán indica que “hay que primar el derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio y que es obligación mantenerlo en condiciones de limpieza, ya que las pintadas no sólo devalúan el patrimonio público o privado sino que provocan una degradación del entorno, que afecta a la calidad de vida de los vecinos y ofrece una pésima imagen a los turistas que nos visitan”.

Desde Ciudadanos Zamora se apunta además que las medidas sancionadoras existentes “no están resultando eficaces”, por lo que sondeará al responsable municipal sobre la posible creación de espacios habilitados para el desarrollo de manifestaciones pictóricas urbanas y el desarrollo de medidas de carácter educativo que puedan paliar las pintadas a corto, medio y largo plazo.

“Es evidente que la responsabilidad de estas conductas incívicas debe recaer sobre los autores, pero el equipo de gobierno también debe tomar las riendas y llevar a cabo acciones para responder a la demanda de los vecinos que ven como se degrada su entorno”, apunta Reyes Merchán.