• Reyes Merchán, viceportavoz municipal, “en el pleno de ayer se aprobó un parche que limita el acceso a un sector importante de población”

Zamora, miércoles 4 de abril de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos Zamora seguirá reclamando un “modelo serio” que sirva de guía para la elaboración de presupuestos participativos en futuros ejercicios.

La fórmula presentada ayer en pleno y aprobada por el equipo de gobierno “no ofrece seguridad para la participación mayoritaria y directa de los ciudadanos de nuestra ciudad”, y por esta razón desde Cs se seguirá trabajando para conseguir la aprobación de un “reglamento con garantías”, tal y como anuncia la viceportavoz municipal Reyes Merchán.

Ciudadanos, apunta Merchán, no está en contra de los presupuestos participativos, al contrario, sino de “los parches” planteados por el equipo de Guarido a través de una web que “limita el acceso a un sector importante de la población  que no maneja las herramientas informáticas”.

“Además, por los datos con los que contamos, la mayoría de la gente que accede ni siquiera habita en el municipio porque son jóvenes naturales de aquí, pero que por motivos laborales viven fuera. No parece muy justo que ésta sea la forma de decidir que hacer con los 360.000 euros de las arcas municipales destinadas a los presupuestos participativos”, indica Reyes Merchán.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos Zamora se propone la definición de un reglamento  en el que se detalle “con claridad” la partida presupuestaria disponible, su naturaleza jurídica, la constitución de una comité de seguimiento, una metodología de trabajo y un calendario, además de definir los requisitos de participación, las mesas de votación y la publicación del resultado; entre otros parámetros.