MOCIÓN CIUDADANOS PARA LA INSTALACIÓN MULADARES  PARA  AVES CARROÑERAS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por desgracia cada vez son más habituales los ataques de buitres a las cabañas ganaderas tanto de ovino como de vacuno en nuestra provincia, causando graves perjuicios económicos (y no económicos) a los ganaderos. Sin ir más lejos, el pasado 12 de febrero conocimos de un ataque en Palazuelo de Sayago, causando la muerte de una oveja que estaba de parto. Este hecho se suma a otros muchos que están teniendo lugar, especialmente en la zona de Los Arribes.

El motivo de que estos ataques sean cada vez más habituales, no es que del día a la noche los buitres se hayan convertido en “malísimos”, no, es simplemente que para sobrevivir, tienen que alimentarse, y como con ciertas medidas, como la prohibición de arrojar los animales muertos en las ganaderías,(con la idea en principio de evitar la propagación de enfermedades) a zonas donde estas aves pudieran aprovecharlos, ha traído consigo que el problema se agudice. Estos ataques demuestran la nula efectividad que está teniendo el Decreto de Aves Necrófagas aprobado por la Junta de Castilla y León para regular la alimentación de estas aves carroñeras.

 

MOCIÓN

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos al Pleno de la Excelentísima Diputación  de Zamora la siguiente propuesta de acuerdos:

· Que se inste a la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la reconsideración y flexibilización de los requisitos establecidos a los ganaderos para la instalación de MULADARES donde los éstos puedan depositar los animales que le son baja de forma controlada, pudiendo servir de alimento a las aves carroñeras,  y minimizar así futuros ataques hacia la cabaña ganadera de la provincia.