• David Carrión, diputado de Ciudadanos “la normativa de la Junta en este sentido ha demostrado su nula efectividad y nuestro objetivo es minimizar futuros problemas en las cabañas de la provincia”

Zamora, jueves 1 de marzo de 2018.El grupo de Ciudadanos Zamora en la Diputación Provincial presentará en el pleno de mañana una moción para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la flexibilización de los requisitos establecidos a los ganaderos para la instalación de muladares donde se puedan depositar los animales que causan baja en las cabañas ganaderas.

El propósito de esta moción según explica el diputado provincial de Cs, David Carrión, es que “puedan servir de alimento a las aves carroñeras y minimizar así futuros ataques hacia la cabaña ganadera de la provincia”.

Tal y como explica la propuesta de Ciudadanos cada vez son “más habituales” los ataques de los buitres tanto en el sector de ovino como vacuno lo que está causando “graves problemas económicos y de todo tipo a los ganaderos, especialmente en la zona de Los Arribes”.

Carrión indica además que la normativa regional en la que se prohíbe arrojar los animales muertos de las ganaderías está agudizando el problema para los ganaderos. “Se está demostrando la nula efectividad que está teniendo el Decreto de Aves Necrófagas aprobado por la Junta de Castilla y León para regular la alimentación de estas aves carroñeras”, apunta el diputado provincial de Ciudadanos Zamora.

En la misma moción Cs instará a la administración regional a proporcionar una indemnización “justa” a los ganaderos que sufran estos ataques.