Al pleno del excelentísimo Ayuntamiento de ZAMORA.

Francisco José Requejo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos  en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986 y en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, presenta ante el Pleno ordinario de julio de 2017, la siguiente:

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE PREMIOS A BARRIOS POR SU LABOR SOCIAL, DE SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y ACTIVIDAD.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cs Zamora es consciente de que tenemos barrios con valores paisajísticos, históricos, sociales o urbanísticos de distinta índole. Cada uno con su esencia y con su idiosincrasia particular y en todos ellos existe el orgullo de pertenencia a su entorno, la sensación de vivir en el mejor barrio. Pero una falta de coordinación con las fuerzas de cada barrio, el deficiente servicio municipal de limpieza y mantenimiento en alguno de los casos y la propia dejadez de algunos vecinos irresponsables enturbia la imagen y la fisonomía de estos.

El resultado actual evidencia una ciudad con grandes carencias de ornamentación, de limpieza, de atención y mantenimiento en muchas de las calles y de los edificios de nuestros barrios. Y no hay que olvidar que somos una ciudad que pretende tener más peso en el sector turístico dentro de nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, el buen estado de la ciudad y su difusión y publicidad es esencial en ese tránsito que se quiere recorrer.

Es imprescindible la concienciación ciudadana en el cuidado y embellecimiento de los entornos mediante la formación en principios cívicos de la sociedad así como con unos incentivos o motivaciones para que los propios vecinos sean sensibles tanto a la mejora de sus barrios como para reprender actitudes contrarias a esa finalidad por parte de algunos irresponsables.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, tras haberlo consultado con las federaciones de vecinos (FAVEZA y AVZ) y tener el beneplácito de las mismas, quiere proponer una medida que no es nueva en la realidad de nuestro país con modalidades diversas pero con una misma finalidad, la creación de uno o varios premios con una dotación económica complementaria a la ya establecida en la asignación presupuestaria anual. Es un pequeño esfuerzo para las arcas municipales, pero también un incentivo de primer orden para los vecinos. Se trata de una medida para fomentar un desarrollo sostenible que promueva valores como el respeto al medio ambiente, genere una sociedad más cívica e incremente la capacidad turística global de la ciudad. También trata de incentivar la conciencia social de conservación del entorno y exigirá al Ayuntamiento un pequeño esfuerzo económico y difusión publicitaria del barrio ganador y de sus bondades.

Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone a la consideración de este Pleno el siguiente:

ACUERDO

  1. Estudiar la creación de uno o varios premios que ensalce al barrio o a los barrios que más contribuyan a la labor social, la sostenibilidad, la innovación y la actividad vecinal.
  2. Este premio o premios consistirán en una dotación económica que sea complementaria a la incluida en la asignación presupuestaria ordinaria.
  3. Se establecerán unos criterios de valoración consensuado con las Asociaciones de vecinos. Se tendrán en cuenta parámetros enfocados a promover la concienciación ciudadana, generar menos contaminación, ser el barrio que más recicla, el más cívico con el cuidado y mantenimiento del mobiliario, el que más usa de energías renovables, el más ahorrador en el consumo de agua, el que más fomente el arte urbano u organice más actividades durante el año. En todo caso, estos parámetros de valoración estimamos que pueden ser abiertos.
  4. La comisión encargada de la apreciación de las virtudes de cada barrio y, en su caso, de los progresos en labor social, sostenibilidad, actividad e innovación deberá de articularse entre técnicos municipales y profesionales del ramo.

Zamora, a 26 de julio de 2017.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Fdo: Francisco José Requejo Rodríguez.

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.