• David Carrión, portavoz de Cs en la Diputación, “solicitamos que las ayudas se instalen de forma definitiva, bien anual o bianualmente”

Zamora, jueves 27 de julio de 2017. Ciudadanos pedirá en el pleno de mañana el incremento de los fondos destinados a las ayudas a zonas de influencia socioeconómica de la red de espacios naturales protegidos (ZIS) que han visto disminuida su cuantía de forma progresiva desde el año 2010, además su reparto equitativo.

El actual reparto de las ayudas ZIS ha afectado negativamente a la zona del Parque Natural del lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto, especialmente al municipio de Porto de Sanabria, que ha pasado de percibir casi 200.000 euros en el año 2010 a los 64.000 actuales, cuando ha incrementado su aportación en 8.000 hectáreas, tras la ampliación del parque en marzo de este año.

El portavoz de Ciudadanos Zamora en la Diputación provincial, David Carrión, considera que la cuantía destinada a los municipios que forman parte de este extraordinario entorno natural es “insuficiente tras la ampliación de hace unos meses”.

“Porto es además uno de los municipios más perjudicados, ya que ocupando 22.000 de las 33.000 hectáreas que componen el parque natural, es decir, más del 60% de la superficie, recibe menos del 40% del total de los fondos ZIS destinados a este enclave”, indica Carrión.

La moción presentada por Ciudadanos pide además que se establezcan las ayudas ZIS de forma definitiva, bien de forma anual o bianualmente.