MOCIÓN
ASUNTO: Ampliación del Plan de Empleo Forestal Local a la totalidad del año.

Don David Carrión Gallardo, Portavoz del Grupo Mixto en esta Diputación Provincial, al amparo de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento Orgánico de esta Diputación Provincial, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Como cada verano, es rara la semana que no vemos a lo largo del territorio nacional numerosos incendios que causan daños de inmensa gravedad en nuestros montes. En nuestra provincia por desgracia también están al orden del día.
Hace pocas semanas que en nuestro país vecino tuvo lugar un trágico incendio, que además de los graves destrozos medioambientales trajo consigo un número muy elevado de víctimas mortales que nos estremeció a todos.
Por lo general sólo nos acordamos de la prevención cuando ya es tarde, cuando ya han tenido lugar las tragedias, los incendios… Por este motivo, y reconociendo la buena medida que es para nuestra provincia el PLAN DE EMPLEO FORESTAL LOCAL, impulsado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación Provincial, creemos que es insuficiente y por ello, consideramos que sería necesario ampliar el citado Plan Forestal a la totalidad del año, porque como bien es sabido, los fuegos se apagan en invierno.
Entendemos que esta medida es perfectamente asumible por las instituciones, incluso rentable desde el punto de vista económico, y por supuesto favorable desde la perspectiva medioambiental. En el plan actualmente en vigor la Junta invierte 410.000 € y 183.000 € la Diputación Provincial, que da empleo a 49 personas y llevando a cabo una importante labor de desbroce.
Por menos de la misma cantidad adicional por parte de las instituciones, dado que por ejemplo los gastos de vestuario y maquinaria ya estarían cubiertos, podría alargarse este programa de empleo forestal a lo largo de todo el año, medida que traería consigo una mayor limpieza de nuestros bosques y caminos, así como una verdadera labor de prevención cuando realmente hay que hacerla, en invierno, y por supuesto no olvidarnos de 49 nuevos trabajadores. Además estamos seguros de que esto reduciría el número de incendios, y con ello los costes de extinción de los mismos (despliegue de avionetas, helicópteros, cuadrillas…). Con el ahorro que ello supondría se financiaría sobradamente la ampliación del plan forestal.
Por todo ello, desde este Grupo Político elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDOS
Que, la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora inste a la Junta de Castilla y León a la extensión del actual Plan de Empleo Forestal a la totalidad de año, aumentándolo 6 meses más, y que la institución provincial colabore de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora.
Confiamos que nuestra propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la institución, quedando abiertos a todas las ideas u opiniones que puedan surgir al respecto.

Zamora, a 06 de julio de 2017
Don David Carrión Gallardo
Diputado Provincial y Portavoz del Grupo Mixto
AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL