MOCIÓN
ASUNTO: Reconocimiento institucional a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.

Los Grupos Políticos Ciudadanos y Partido Popular de la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, al amparo de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento Orgánico de esta Diputación Provincial, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El próximo día 10 de Julio se cumplirán 20 años de una de las páginas más tristes, intensas y conmovedoras de la democracia española, y que tendría tristemente como protagonista al concejal del partido popular de la localidad de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
Nueve días después de que la Guardia Civil liberara a José Antonio Ortega Lara, tras permanecer 532 días secuestrado por la banda terrorista ETA, ésta se tomaba la venganza secuestrando al joven Miguel Ángel Blanco, a la vez que lanzaba un ultimátum al gobierno, “si en dos días no reagrupaba a los presos de la organización en cárceles del País Vasco, mataría al rehén”. Lógicamente, no se accedió al chantaje terrorista y lamentablemente los terroristas cumplieron su palabra y asesinaron a Miguel Ángel el día 12 de Julio de 1997.
Es duro decir esto pero, si ha habido una muerte en la historia reciente de España que no haya sido en vano (además de la de todas las víctimas de ETA), esa fue la del joven concejal de Ermua, pues en el corto periodo de tiempo que transcurrió entre su secuestro y el triste final, se produjo una MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y UNA UNIDAD DE LA MISMA SIN PRECEDENTES Y QUE MUY DIFÍCILMENTE VOLVEREMOS A VIVIR.
La gente, olvidándose de los colores políticos se echó a la calle, formando mareas humanas que inundaron todas las ciudades de España, pidiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco. Incluso después del fatal desenlace se intensificaron las manifestaciones, se perdió el miedo a ETA. Especialmente emocionante es la imagen de aquella plaza de Ermua recibiendo al féretro del joven Miguel Ángel, con toda la gente arrodillada al grito de “ETA aquí tienes mi nuca”.
Fue el principio del fin de los terroristas, que fueron vencidos con el esfuerzo incansable de toda la sociedad, especialmente de las víctimas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los diferentes gobiernos democráticos.
Es por ello que no debemos olvidar a aquellos que dieron la vida por una sociedad más justa, recordemos que casi 1.000 víctimas murieron a manos de ETA, y en estos días un recordatorio especial a Miguel Ángel Blanco y a aquel “espíritu de Ermua” surgido del alma de toda la sociedad española en unos días que siempre quedarán grabados en nuestra memoria.

Por todo ello, desde este Grupo Político elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDOS
Que, los grupos políticos CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR de la Excelentísima Diputación Provincial
de Zamora, elevan al Pleno de esta institución un RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LAS VÍCTIMAS
DEL TERRORISMOS DE ETA, y en el día de hoy, y de manera especial, a MIGUEL ÁNGEL BLANCO.
Confiamos que nuestra propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la institución, quedando
abiertos a todas las ideas u opiniones que puedan surgir al respecto.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Zamora, a 06 de julio de 2017