• Miguel Ángel Gutiérrez destaca la importancia de esta línea, que ha ejercido durante muchos años como,“vertebradora de la parte más occidental de España”

Madrid, martes 6 de junio de 2017. El Diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha registrado en el Congreso una proposición para instar al Gobierno a generar un plan de estudio, análisis y examen de las ventajas y beneficios que supondría la recuperación y reapertura de la línea del ferrocarril del Oeste y desarrollar un proyecto de rehabilitación de las infraestructuras ferroviarias en la línea Astorga – Palencia.

 

Según ha explicado el Diputado naranja, la finalidad de la proposición es “adecuar dicha línea a la legislación vigente y a las necesidades de los usuarios” ya que, durante años, “ha sido el principal eje de comunicación del Oeste peninsular a nivel de pasajeros y de mercancías”.

 

A pesar de su importancia histórica, el tramo Astorga – Plasencia “se mantuvo al margen de los procesos de modernización del ferrocarril español” ha lamentado Gutiérrez, quien ha apostillado que la consecuencia directa de esto “fue la desaparición de la línea en 1985 para pasajeros y en 1996 también para mercancías”.

 

“Numerosas asociaciones y colectivos vienen reivindicando, desde hace años, la reapertura del ferrocarril alegando el derecho de los usuarios a poder gozar de un servicio ferroviario de calidad, sin tener que usar su vehículo, dado que la mayoría de la población de estas regiones son personas mayores con alguna dificultad para desplazarse” ha explicado el Diputado de la formación naranja.

 

Miguel Ángel Gutiérrez ha reclamado, dada la importancia de la que ha gozado siempre el ferrocarril del Oeste, “un examen y valoración teniendo en cuenta la rentabilidad social y económica y su función estratégica como vertebrador de la parte más occidental de España”. “Son numerosas las ventajas que supondría su reapertura para el tejido económico  y para atajar la despoblación en la zona” ha subrayado.

 

Por último, Gutiérrez ha querido destacar la necesidad de acatar las decisiones de la Unión Europea respectivas a transporte sostenible, “que ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo rehabilitaciones y mejoras de las infraestructuras y servicios ferroviarios que posibiliten de modo efectivo la libre circulación de personas y bienes a lo largo de todo el territorio europeo”.