Logo Zamora

Aquí os dejamos nuestro plan integral para el comercio zamorano:

Plan de comercio Ciudadanos Zamora:

Objetivos:

Con el fin de revitalizar el comercio local se proponen las siguientes líneas de actuación:

  1. Mejora continuada del espacio urbano que englobe medidas dirigidas a:
  2. Valorar la implicación directa del sector comercial en la gestión de los aparcamientos subterráneos, como instrumento municipal de estímulo de su uso y para favorecer la comodidad al desplazarse a comprar al comercio local (paquetes de horas anuales gratuitas para su distribución por parte del comercio, bonos, primera hora gratis y fórmulas similares…).
  3. Promoción y animación comercial.
  4. Creación de un sello o marca de calidad para crear valor añadido al comercio zamorano e incentivar y proteger el comercio tradicional.
  5. Creación de un Directorio Comercial, que favorezca el conocimiento de los comercios y resto de servicios implantados en el municipio.
  1. Mejorar y arreglar las calles, el mobiliario urbano e iluminación.
  2. Ganancia de espacio en la calle para el peatón (Ej. En la Avda. la Feria, Víctor Gallego…).
  3. Mantenimiento de una adecuada limpieza viaria, recogida de residuos, basuras, etc.
  4. Solucionar de manera inmediata la situación de abandono y deterioro en la que se encuentra la calle de San Torcuato, con el fin de que vuelva a ser, junto con la calle Santa Clara, el núcleo comercial de la ciudad; eliminando de una vez por todas el andamio que se encuentra en la misma, mejorando su iluminación y pavimentación (en relación con este último punto habría que estudiar la excesiva flexibilidad que existe en esta calle con la carga y descarga y su incidencia en el estado del pavimento de la calle).
  5. Mejora y adecuación de infraestructuras y señalización de los polígonos industriales existentes.
  1. Garantizar la seguridad ciudadana (evitando hurtos…).

La guía puede abarcar otros aspectos, como el ocio, el deporte, las fiestas, asociaciones, etc…, con el fin de conseguir el mayor número de participantes, reducir el coste económico, hacer más atractiva su consulta, y despertar el interés de los anunciantes.

Para que sea una herramienta útil de promoción del comercio debe actualizarse periódicamente e incluir contenido gráfico y planos de situación de los establecimientos. Además de dar a conocer la oferta comercial y de servicios, debe destacar los aspectos diferenciales y servicios añadidos para atraer a los consumidores.

El diseño, edición y divulgación podría incorporar:

–       Directorio de comercios, restaurantes y otros servicios de interés para el consumidor.

–       Horario de apertura de los comercios.

–       Agenda de eventos comerciales, culturales y turísticos de interés.

–       Entrevistas a comerciantes, hosteleros…

–       La posibilidad de adjuntar noticias de última hora como inauguraciones, renovaciones, aperturas en horarios no habituales, concursos, eventos…

  1. Implantación de un “un Portal del Comercio” que permita acceder a la información comercial en cualquier momento y a cualquier hora.

El portal podría contener alguno de los siguientes elementos:

–       Incorporación del directorio comercial.

–       Centro comercial virtual o tiendas on-line: para que los consumidores puedan conocer más detalladamente la oferta comercial y puedan realizar compras online.

–       Información sobre las asociaciones de comerciantes y otras agrupaciones de interés económico de la ciudad.

–       Información sobre los mercadillos ambulantes, indicando los días, hora y lugar de celebración, así como la oferta comercial.

–       Agenda de eventos como: ferias, campañas de promoción, rebajas….

–       Información institucional: sobre las actuaciones de promoción comercial que se lleven a cabo en el municipio, calendario se subvenciones y ayudas al comercio, ordenanzas reguladoras de la actividad, actuaciones en materia de comercio, festivos de apertura…

  1. Creación de un “Carné del Comercio Zamorano” al que se adhieran los establecimientos que deseen con el fin de conseguir una mayor fidelización del cliente con el comercio local. De manera que los usuarios de las tarteras puedan acumular puntos (a los que se les denominaría “viriatitos” o similar), para rebajas en futuras compras, promociones, premios…
  2. Diseño de campañas promocionales en función de objetivos específicos más concretos:
    • Promocionar una zona comercial.
    • Promocionar un sector de actividad concreto (alimentación, textil, hogar…).
    • Campañas promocionales temáticas asociadas a eventos del municipio; fiestas locales, actividades culturales, turísticas…
    • Campañas centradas en el precio: descuentos, outlet, regalos por compra…
    • Campañas de fidelización del consumidor, en función de las diferentes tipologías de clientes (Ej. Se puede institucionalizar un día al mes como día promocional para el público comarcal).
  1. Estudio, desarrollo e implantación de una semana del comercio tradicional
  1. Acciones de animación comercial urbana. Se trataría de conseguir una zona comercial atractiva, accesible y amena. Aprovechado confluencias, creando sinergias con otras actividades como el patrimonio, la restauración, la cultura…y diseñando un calendario para programar la realización de las distintas acciones de animación comercial durante el año, especialmente en aquellas épocas en que el municipio carece de actividades singulares.

La elaboración del citado calendario debe ser consensuada con los comerciantes, conocido por todos y con evaluaciones periódicas.

Entre las acciones de animación podrían incluirse, entre otras, las siguientes:

–       Espectáculos de música, teatro, performances, circos, marionetas, cuentacuentos en la calles en zonas comerciales en fechas estratégicas previamente diseñadas y fijadas.

–       Jornadas o talleres de temática comercial.

–       Pasarelas y desfiles de moda.

–       Acciones que unan gastronomía y comercio: ferias, rutas de tapas…

–       Campañas de sensibilización en los colegios para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del comercio local, organizando incluso visitas al comercio local de la ciudad y creando un concurso en el que los niños puedan dar su visión sobre el comercio local con un dibujo, redacción…

–       Elaboración de un reportaje o corto anual del comercio zamorano a través de un acuerdo con los alumnos del Instituto de la Vaguada.

–       Creación de eventos de comercio de calle, en los que los comerciantes puedan exponer sus productos.

A la hora de planificar los programas de animación comercial deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Sinergias temporales: fiestas locales, eventos municipales, cambios de estación….
  • Coordinación entre los distintos agentes que participan en una zona o área comercial: asociaciones de comerciantes, entidades culturales, otros empresarios (hostelería, servicios…).
  • Promoción del uso de espacios públicos.
  • Potenciación de la realización de eventos en la calle que tradicionalmente se llevan a cabo en el interior de espacios como conservatorios, escuelas, teatros, gimnasios…
  • Segmentar las acciones en función del público al que pretendamos dirigirnos: jóvenes, adultos, público infantil, mujeres…
  • Se deberían combinar todos estos factores en un cronograma de actividades en las distintas zonas comerciales de la ciudad (no sólo en el centro, aumentando el apoyo a los barrios), en las que puedan participar todos los comerciantes minoristas, con independencia de si pertenecen o no a alguna asociación y que servirá de base para la evaluación final de las actuaciones.
  1. Modernización del tejido comercial de Zamora tratando de contribuir a la consecución de una imagen del comercio moderna, atractiva y de calidad.
  2. Plan de renovación de los establecimientos comerciales. Esta mejora debería abarcar dos aspectos:
  • Renovación exterior del establecimiento: fachada, escaparate, rótulos, luminosos…
  • Renovación del interior del establecimiento.

Esto se puedo concretar en un conjunto de acciones:

–          Informar sobre las posibles fórmulas de financiación para la renovación exterior e interior de los establecimientos.

–          Revisión de ordenanzas municipales para hacerlas más flexibles en torno a la colocación de rótulos, cartelería e iluminación exterior.

–          Reservar una partida presupuestaria en los presupuestos correspondientes al ejercicio 2017 y siguientes dotadas de cuantía suficiente para otorgar incentivos fiscales y/o subvenciones  para la reforma de locales y mejora de los antiguos comercios del municipio de Zamora.

  1. Talleres de formación en imagen comercial.
  2. Plan de relevo generacional. Existe un programa denominado “Inforelevo” que consiste en que el comerciante o autónomo que se va a jubilar o a cerrar el negocio, se le busca alguien que se quede con el mismo; se le guía en un proceso de acompañamiento en el que además se le enseña a desarrollar la actividad y se le concede un microcrédito de hasta 000€ sin avales para que comience con la actividad.

-Crear herramientas y recursos que promuevan y faciliten el relevo generacional y         sirvan de conexión entre ambos segmentos, propietarios y emprendedores.

  1. Estudio de la Creación de una oficina del emprendedor municipal
  2. Fomento del desarrollo de la actividad comercial. Lo que se pretende es fomentar la implantación de actividades comerciales y económicas. Ello implica desarrollar un conjunto de acciones que fomenten la localización de inversiones y recuperen la actividad comercial. Para ellos pueden crearse los siguientes servicios:

–          Fomentar la llegada de nuevos emprendedores y nuevos establecimientos comerciales con una oferta comercial complementaria a la existente en cada zona.

–          Dotar al comercio minorista de una cooperativa de servicios para que los comerciantes puedan ofrecer a sus clientes servicios complementarios que por sí solos no podrían ofrecer, como por ejemplo: la entrega a domicilio, financiación de compras, aparcamiento gratuito, etc.

–          Creación de agrupaciones de comerciantes y/o centrales de compras por tipos de actividad, para conseguir mayores facilidades de los proveedores.

  1. Diagnóstico de la innovación. Con esta actuación se persiguen los siguientes objetivos:

–          Aumento de la utilización de herramientas tecnológicas de gestión, es decir, el uso de aplicaciones que permitan llevar la administración de un comercio (compras, clientes, inventario, almacén, facturación…)

–          Mejora de la competitividad de los comercios.

–          Compensar deficiencias organizativas derivadas de la escasa disponibilidad de tiempo y de la concentración de funciones en una sóla persona (autónomo).

–          Ahorrar costes de gestión.

–          Acercar el comercio de forma directa a todos los espacios y en todos los lugares.

–          Uso de página Web con fines promocionales, informativos y comerciales.

–          Mejora en el posicionamiento y la notoriedad a través de la presencia en Internet.

–          Ofrecer una información estructurada de forma homogénea y actualizada de cada uno de los comercios.

-El proceso que puede seguirse es el siguiente:

Información.

Preselección de comercios interesados.

Modelos de Web.

Formación.

Seguimiento y/o acompañamiento técnico.

 

 

4- Creación de un censo municipal de locales vacíos  en venta o alquiler.

Proponemos crear un portal web con la siguiente información:

1-Bolsa de traspasos, donde los comerciantes puedan dar publicidad a su intención de trasmitir su negocio y los futuros emprendedores puedan estar interesados sobre los locales comerciales disponibles.

2-A través de esta medida buscamos:

-Facilitar al emprendedor el acceso a los locales de negocio que se encuentran sin actividad.

-Reducir al mínimo el tiempo de inactividad de los locales.

-Conocer el mercado de oferta y demanda para poder asesorar sobre precios medios, tiempo medio de traspaso y otros datos de interés para los emprendedores y propietarios.

 

5- Plan de revitalización comercial del mercado municipal:

Nuestro Mercado de Abastos municipal es una pieza clave en el entramado comercial de la ciudad, tanto por la fuerza de atracción que ejerce, como por su función de abastecimiento, especialmente cuando se complementa con una oferta comercial no sedentaria ubicada en sus proximidades.

Proponemos:

-Programa de captación de nuevos operadores en el mercado. Mejora del mix comercial incorporando puestos de venta singulares que podrían ir asociados a tendencias emergentes de consumo: productos gourmet, comida preparada, productos ecológicos, dietéticos, saludables…etc.

-Acciones promocionales en días señalados o por temporadas: Navidad, Día del Padre, de los enamorados…etc.

-Buscar utilidad a la planta superior del mercado que sirva como atracción.

-Actividades de promoción y animación tanto dentro como fuera del recinto: presentación libros de cocina, realización de algún programa de radio…etc.

-Estudio de la reordenación de calles, aparcamientos y direcciones en el entorno del mercado.

-Licitación de los puestos, concediendo algún carácter de prioridad a los ya existentes.

-Estudio de reparto a domicilio, venta on-line, apertura de algunos días de la semana en horario de tarde…etc.

-Adaptar algún aseo público para personas discapacitadas o en situación de movilidad reducida.

 

6-Gestión de los procesos y profesionalización de la actividad comercial:

Reconocer la labor de los empresarios y comerciantes más dinámicos y con ideas más innovadoras supone un incentivo para el resto de los de la ciudad.

Proponer, promover y premiar a los empresarios del comercio por su papel dinamizador de la actividad comercial en la ciudad, premiando y reconociendo su labor a través de galardones e incentivos en el desarrollo de las actuaciones comerciales realizadas.

Un ejemplo podría ser:

Acciones de escaparatismo, acciones innovadoras, inversiones en el establecimiento, mejora de la calidad, gestión medioambiental…etc.

-Esto se puede realizar a través de premios con una dotación económica que permitan sufragar parte de los gastos de la acción desarrollada por el comerciante galardonado, así como hacer entrega de un trofeo o elemento simbólico que le identifique y pueda ser visible en el estableciendo comercial.

-Esto irá acompañado de una campaña de comunicación que dé a conocer las acciones premiadas tanto al resto de la ciudad como a otros comercios de Zamora.

 

7- Mejora inmediata en los plazos de otorgación de licencias de apertura.

Este es uno de los grandes problemas, sino el mayor del emprendedor en Zamora, y en torno a este punto existe un malestar generalizado de cualquier emprendedor que desee crear una empresa en esta ciudad.

Nos encontramos con emprendedores que abandonan la idea de montar un negocio debido al retraso en la concesión de las licencias municipales; y otros a los que el retraso de la licencia de apertura les ahoga mientras está pagando el alquiler de un local comercial sin poder generar recursos mínimos para hacer frente a los distintos pagos.

Recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza respecto a este tema, ante la cual tenemos serias duda de que pueda resolver este tema, por lo que pedimos una mayor sensibilidad y, sobre todo, agilidad con los emprendedores que quieran montar un negocio en esta ciudad.