Cs-cabeceras_blogs_Zamora

Moción:

Instando al equipo de Gobierno a que inicie con la mayor brevedad posible un proceso de presupuestos participativos .

 

Exposición de motivos:

Es sabido que la decisión más importante de un Ayuntamiento es la elaboración y confección de unos presupuestos municipales, algo tan sencillo en la teoría cómo decirles a los vecinos cómo, dónde y cuánto dinero invierte la ciudad de sus vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento tiene que ser una institución cercana al ciudadano y debido a esa cercanía, que sea posible introducir altas cotas de participación vecinal en las decisiones municipales, en el sentido que marca la normativa expuesta, como así se manifiesta en el reglamento de participación ciudadana, articulo 23 de la Constitución española, artículos 69 y siguientes de la Ley 7/1985 del 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local…etc.

Hace pocas semanas en la vecina localidad de Salamanca se ha aprobado una moción en este sentido con una participación ciudadana del 10% en los presupuestos del año 2.017.

Son los vecinos los que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y las de la ciudad,  creemos y estamos convencidos, que es necesario decidan sobre un  tanto por ciento del Presupuesto Municipal, cómo se distribuyen los recursos disponibles; siendo todos realistas y conscientes de que estos son limitados.

Ahora estamos a tiempo de iniciar este proceso participativo que a su vez sirva de ejemplo a otros Ayuntamientos, que adolecen de falta de voluntad política para desarrollar esta iniciativa.

Por todo lo expuesto y desde la convicción que esta medida traerá  innumerables beneficios hacia nuestro municipio, el Grupo municipal Ciudadanos propone el siguiente acuerdo:

                                                           Acuerdos:

 

  • Aprobar la puesta en marcha de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos, que establezca el reglamento para el mismo y que deberá contar con la participación de los consejos Sectoriales, grupos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones vecinales y de todo tipo de la localidad de Zamora.

 

 

  1. Que estos presupuestos participativos se vean reflejados en los Presupuestos Municipales de 2.017.